_
_
_
_
_

Por qué el sistema electoral británico favorece el bipartidismo

A diferencia de España, en el Reino Unido solo hay un diputado por circunscripción electoral; lo obtiene el partido que saca más votos

José Manuel Abad Liñán
La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, vota este jueves.
La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, vota este jueves.Andrew Milligan/PA Wire/dpa

El Reino Unido es un único Estado, pero en las elecciones de este 12 de diciembre acuden a votar cuatro países, nueve regiones dentro de uno de ellos, Inglaterra, y nada menos que 650 circunscripciones electorales.

Más información
Un paseo con el joven Einstein por Zúrich, la ciudad del tiempo
Cuanto más pequeño es un lugar, más vota la gente
Cuando los países piden perdón por su pasado

De estos tres niveles, países, regiones y circunscripciones, los británicos estarán bien atentos al último, las constituencies, de las que hay tantas como diputados. Es un número muy elevado en comparación con dos de los otros grandes países europeos, como España y Francia, y sorprende en especial porque el territorio del Reino Unido es mucho más pequeño. Las 650 constituencies británicas contrastan con las 52 circunscripciones españolas y las 27 italianas, pero también con las 299 de Alemania y las 577 de Francia, un país que casi triplica en extensión al Reino Unido.

En las legislativas británicas, estos trozos de territorio lo son todo. Solo hay blancos o negros: o se ganan o se pierden. En el sistema que rige en el Reino Unido, que allí se conoce como first-past-the-post, se vota a un solo candidato por circunscripción y el que obtiene más sufragios consigue el único escaño en juego.

Esto favorece claramente a los partidos mayoritarios, que suelen llevarse el gato al agua aunque la diferencia en votos con el siguiente partido no resulte al final tanta. Así lo podemos ver en el gráfico de abajo, que representa el porcentaje de sufragios y el de escaños en la actual Cámara de los Comunes. Los dos partidos mayoritarios obtuvieron menos porcentaje de voto que porcentaje de escaños.

La peculiaridad del sistema electoral se percibe también en el caso de partidos más pequeños. En 2017, el Sinn Féin obtuvo 238.000 votos y siete escaños, y el Partido Verde consiguió 525.000 votos, pero solo un asiento. Esto es debido a que el partido nacionalista irlandés consigue, a diferencia de los ecologistas, concentrar su voto en menos circunscripciones, en varias de las cuales es el más votado.

Queda claro que, así, el juego siempre favorece a un bipartidismo, imbatible en la historia parlamentaria del Estado británico. Como se observa en el gráfico de abajo, conservadores y laboristas han copado los escaños elección tras elección, aunque en las últimas su suma se ha ido resintiendo tímidamente con la llegada a la Cámara de partidos más pequeños.

<a href="http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/02/estados_unidos/1478100974_265695.html">ANIMACIÓN. Así funciona el sistema del 'gerrymandering'.</a>
ANIMACIÓN. Así funciona el sistema del 'gerrymandering'.

Hay otro motivo para afirmar que el hecho del que el territorio electoral británico esté tan parcelado no siempre garantiza que se recoja bien el color político de sus habitantes. El origen de las constituencies, que hunden sus raíces en la Edad Media, está vinculado a las zonas de influencia de localidades o de los barrios en el caso de las ciudades, pero su forma ha sufrido todo tipo de modificaciones, muchas torticeras, para favorecer que el partido que resulte elegido sea siempre el partido conservador o el laborista. Este mal del gerrymandering (como el del bipartidismo) también afecta a Estados Unidos. En la animación que acompaña este post se explica de manera sencilla en qué consiste el mecanismo.

Además, una distribución geográfica tan fragmentada no siempre implica que los diputados sean de la región por la que concurren. Muchos candidatos cacarean haber sido "born and bred" ("nacidos y criados") en la zona por la que se presentan, pero un análisis de 2013 del portal de control de las instituciones Democratic Audit UK comprobó en 2013 que un 49% de los diputados había nacido en la misma región que aspiraba representar, y pocos más, el 51%, había terminado su educación secundaria en la zona.

Sin embargo, las disparidades regionales del Reino Unido también se revelan en este ámbito: en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, tres de cada cuatro diputados pueden asegurar que han nacido en su terruño, pero los ingleses, en su gran mayoría, se han movido del lugar en que nacieron. En realidad, los caballeros del condado (como se conocían a los primeros diputados que representaban a sus territorios en las cortes inglesas) muchas veces son de otro.

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_