_
_
_
_
_

El PP arrebata al PNV un diputado y complica un poco más la investidura de Sánchez

El recuento del censo de residentes ausentes quita un escaño al PNV y permite a los populares subir hasta 89, a falta de posibles impugnaciones y votos nulos

Alfonso Alonso (centro), entre los vicesecretarios nacionales, Cuca Gamarra (a su izquierda) y Antonio González Terol, en la convención del PP vasco.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO | ATLAS
Natalia Junquera
Más información
Vote count gives extra seat to PP, further complicating Pedro Sánchez’s chances

El PP, que se había quedado a cero de nuevo en Euskadi, ha ganado un escaño por Bizkaia tras el recuento definitivo y el voto del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes). A la espera de posibles impugnaciones de actas y votos nulos, Beatriz Fanjul (Bilbao, 1991) sería la diputada número 89 de los populares. Hasta ahora, ese escaño pertenecía al PNV, primera fuerza en el País Vasco con 7 diputados y el 32% de los votos el pasado domingo.

La pérdida del escaño en Bizkaia complica un poco más la investidura del presidente en funciones y líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Si la coalición entre PSOE y Podemos (155 escaños) obtuviera el previsible sí del PNV (ahora con seis diputados), el de los tres de Maís-Compromís, el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el de Teruel Existe, el candidato sumaría 167 apoyos. Sánchez necesitaría entonces 17 abstenciones para ser elegido presidente en segunda votación. Le haría falta sumar a la abstención de ERC (13 escaños) la de otro grupo como Bildu (cinco). Y ya no le servirían, como hasta ahora, la suma de abstenciones de ERC y de Coalición Canaria (15 diputados) o la más improbable de Ciudadanos y Bildu (también 15). Si Coalición Canaria decide finalmente dar el sí a la investidura, Sánchez contaría previsiblemente con 169 apoyos y necesitaría 13 abstenciones, justo el número de diputados que tiene ERC.

"Este escaño suma uno más a un proyecto más necesario que nunca en vista sobre todo de lo que se cuece en los despachos de Sánchez y más todavía con quien lo está cocinando", ha declarado este miércoles la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.  "Este escaño demuestra, además, que cada voto cuenta. Frenamos a un nacionalismo que pretende blanquear cada día mas a Bildu y en ningún caso podemos dejar que este bloque forme parte de la gobernabilidad de España. El PP es el dique de contención de ese bloque. Da un poco de oxígeno a todos los españoles y se puede decir que no está todo perdido", ha añadido.

"Tengo muchos sentimientos encontrados", ha declarado la propia Fanjul. "Han sido días muy difíciles y finalmente ha sido posible que el PP vasco vuelva a tener representación en el Congreso de los diputados". La nueva diputada ha agradecido durante su comparecencia personalmente al líder del PP, Pablo Casado, el haber confiado en ella para que encabezara la lista por Bizkaia. La elaboración de esas listas enfrentó al PP vasco con la dirección nacional del partido, que impuso los nombres. Marimar Blanco se quedó sin escaño por Álava e Íñigo Arkauz tampoco obtuvo representación por Gipúzkoa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado ese nuevo escaño de "excelente noticia". "Fanjul defenderá la dignidad de las víctimas del terrorismo frente a Bildu, que no puede ser parte de la gobernabilidad de España, y dará voz a los constitucionalistas ante el nacionalismo excluyente",ha expresado a través de su cuenta de Twitter. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares perdieron el pasado abril el escaño por Álava. La lista la encabezaba Javier Maroto, entonces vicesecretario de Organización del PP, que fue recolocado por el partido como senador por designación autonómica en Castilla y León y se empadronó en Sotosalbos, un pequeño pueblo de Segovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_