_
_
_
_
_

Vox arrasa en Murcia y se sitúa como fuerza más votada

El partido de Abascal se hace con tres de los 10 diputados de la comunidad autónoma y Cs pierde a sus dos representantes

Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso, en la sede de Vox en Murcia, este domingo. En vídeo, declaraciones de Santiago Abascal tras los resultados electorales.Vídeo: TWITTER DE VOX MURCIA | EPV
Virginia Vadillo

Vox ha arrasado en la Región de Murcia en estas elecciones generales, en las que ha conseguido 199.440 votos (con el escrutinio concluido), lo que se traduce en tres de los 10 escaños en juego. Los de Santiago Abascal, que en abril fueron la cuarta fuerza a nivel regional con 143.234 votos y dos escaños, han mejorado sus resultados en 56.206 votos y superan de lejos al PP, que ha quedado en segundo lugar —con 188.870 votos y también tres escaños— y al PSOE, anterior ganador de las generales en la comunidad autónoma —que ha pasado de 190.540 votos a 176.426, aunque conserva también sus tres representantes—.

Más información
Las reacciones a las elecciones generales, en directo
Vox se convierte en tercera fuerza del nuevo Congreso
Las elecciones generales del 10-N, en imágenes

Unidas Podemos ha logrado también mantener en el Congreso a su cabeza de lista, Javier Sánchez Serna, a pesar de la escisión que sufrió el partido, cuya cúpula regional abandonó la formación para pasarse a Más País a finales de septiembre. El partido de Íñigo Errejón no ha obtenido representación en la comunidad autónoma, y tampoco tendrá diputados Ciudadanos, que había conseguido dos en el mes de abril.

En la sede de los ultraconservadores en Murcia, medio centenar de simpatizantes han coreado vivas a España y gritos de “yo soy español” desde el inicio del escrutinio, que ya dejaba ver el buen resultado de la formación. Al alcanzar la cifra de 50 diputados, hacia la mitad del escrutinio, han estallado en gritos que no han cesado hasta el final de la noche. Nada que ver con el ambiente de silencio que se vivió la noche del 28 de abril, en un céntrico hotel de la capital al que apenas acudieron miembros del partido a pesar de que lograron su mejor resultado de toda España, con un 18,64% de los votos.

En aquella ocasión, fueron la fuerza más votada en solo un municipio, Torre Pacheco, en el Campo de Cartagena, en el que la población inmigrante es un tercio del total. Este noviembre se han hecho con la mayoría de los apoyos en dos de las cuatro principales ciudades de la región: Cartagena y Molina de Segura. En la capital, Murcia, los populares les han ganado por un puñado de votos, y también en Lorca han quedado segundos, tras el PSOE. En 16 de los 45 municipios han obtenido el voto mayoritario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En Murcia comienza la reconquista”, ha gritado la cabeza de lista regional, Lourdes Méndez, mientras brindaba con el resto de candidatos con el clásico pasodoble de Manolo Escobar Que viva España como hilo musical.

Ella ya conoce el Congreso, donde ocupó escaño representando al PP entre 2004 y 2015. Antes, entre 2002 y 2004, había sido consejera de Política Social del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel. En 2015, esta abogada de 62 años nacida en Córdoba, miembro del Opus Dei y madre de seis hijos, rompió la disciplina de voto cuando el Gobierno de Mariano Rajoy reformó, pero no derogó, la ley de plazos del aborto aprobada con José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2017, cuando el congreso del PP rechazó sus enmiendas sobre aborto y eutanasia, dejó definitivamente sus filas, en las que había militado durante más de dos décadas. Ella ya salió elegida en abril, como también lo fue Joaquín Robles, el catedrático de Filosofía y miembro de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que fue el embrión de Vox. Se suma a ellos ahora otro ex alto cargo del PP murciano, Luis Gestoso, licenciado en Derecho, consultor medioambiental y amigo cercano de Abascal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_