_
_
_
_
_

La Junta Electoral exonera al PP de estar detrás de la campaña contra el PSOE y Más País

Desincentivar el voto contra Sánchez y Errejón no vulnera la legislación electoral, según el órgano

Anabel Díez
Imágenes con anuncios pagados en páginas falsas de Facebook en contra de varios partidos políticos.
Imágenes con anuncios pagados en páginas falsas de Facebook en contra de varios partidos políticos.

No hay el menor indicio de que el PP estuviera detrás de la campaña contra el PSOE y Más País promoviendo la abstención de sus votantes. Así lo ha dictaminado este miércoles la Junta Electoral Central, que ha desestimado los recursos de estos dos partidos al sentirse perjudicados por esa campaña en Facebook y en cartelería por las calles. “10-N. No contéis conmigo #yonovoto”. Este fue el tenor de tal campaña cuyos autores, cuya identidad fue conocida, tuvieron que ver en algún momento profesionalmente con el PP, pero esa iniciativa no ha sido auspiciada por el PP. No solo es que el PP negara su participación, sino que el órgano que vigila y cuida del cumplimiento de la ley electoral durante la campaña así lo estima.

“Con la documentación presentada por los denunciantes no se ha acreditado mínimamente que el PP pueda ser autor de los hechos denunciados”. “A ello cabe añadir que los autores identificados han rechazado explícitamente que esa formación política tenga que ver con esos hechos”, señala la resolución de la Junta para que no que quepa la menor duda.

Más información
Twitter y Facebook eliminan 359 cuentas falsas atribuidas al PP para las últimas generales
Así funcionaban las 130 cuentas falsas de ERC que suprimió Twitter
Twitter y Facebook dicen que China utilizó sus servicios para desacreditar a los manifestantes en Hong Kong

La Campaña de desincentivar el voto de algunas fuerzas políticas no vulnera el artículo 50 de la Ley Electoral, que establece todas las prohibiciones y restricciones en tiempo electoral. “No cabe apreciar infracción electoral puesto que las actuaciones denunciadas están amparadas por el derecho fundamental a la libertad de expresión, al no poder considerar que estén directamente encaminadas a captar votos favorables para una candidatura sino a exteriorizar posiciones críticas o discrepantes con las posiciones defendidas por determinadas formaciones en el marco del debate público propio de toda campaña electoral”. Por tanto, pura campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_