Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién ha ganado el debate electoral?

Abascal ha sido el candidato más apoyado en la encuesta a los lectores, seguido por Sánchez, gracias a la movilización en redes y a través de aplicaciones de ambas formaciones

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal, a su llegada al debate. En vídeo, los mejores momentos del debate.

El debate electoral de este lunes ha enfrentado a los cinco candidatos principales a presidir el Gobierno tras las elecciones del próximo domingo: Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Casado, del PP; Albert Rivera, de Ciudadanos; Pablo Iglesias, de Unidas Podemos y Santiago Abascal, de Vox. Es el único de estas características que se ha celebrado durante la campaña, que por primera vez durará solo ocho días. ¿Quién ha ganado este encuentro?

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Quién cree que gana el debate?

  • Pedro Sánchez 0%
  • Pablo Casado 0%
  • Albert Rivera 0%
  • Pablo Iglesias 0%
  • Santiago Abascal 0%
  • Ninguno 0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Si no puede ver la encuesta, pulse aquí.

La encuesta a los lectores, realizada durante el debate, da como vencedor a Santiago Abascal, con el 35,43% de los votos, seguido de Pedro Sánchez, con el 20,34%. En ambos casos, la movilización de los partidos a través de redes sociales y aplicaciones para animar el voto en las encuestas de los medios de comunicación ha sido clave en los resultados. Pablo Iglesias se coloca en tercera posición, con el 19,26% de los votos; Pablo Casado termina con el apoyo del 12,52% y Albert Rivera, con el 4,88%. Un 7,56% de los participantes en la encuesta señala que ningún candidato puede ser considerado vencedor.

Los partidos han pedido a sus seguidores más fieles que ayuden a sus candidatos a quedar bien en las encuestas que los medios hacen sobre quién ha ganado el debate electoral. Tanto el PSOE como Vox han usado sus herramientas de difusión para reclamar el voto en las consultas de medios como EL PAÍS, entre otros. A esto se suman perfiles en Facebook y en Twitter de diferentes agrupaciones de ambos partidos animando a participar.

"Vota a Santiago Abascal y difunde para fastidiarles las encuestas a los medios progres", ha pedido Vox en el mensaje directo que ha mandado cuando ha terminado el debate en su canal de Telegram, con más de 11.000 seguidores. El mensaje enlaza a las encuesta de los medios catalanes La Vanguardia y El Periódico y a la de EL PAÍS. Media hora después de terminarse el debate, Santiago Abascal era el ganador de estas tres encuestas.

El PSOE también ha movilizado con fuerza a los suyos para que Sánchez ganara en las encuestas de los medios. Una página dentro de la propia web del PSOE agrupaba las consultas de medios de comunicación españoles sobre qué candidato ha ganado el debate. La web animaba a los seguidores del partido a votar a Pedro Sánchez en más de una veintena de encuestas de medios nacionales y regionales, entre ellos EL PAÍS, que ha recibido un gran número de visitas y votos procedentes de esta aplicación, según las herramientas de mediación internas.

La web del PSOE que pide el voto en encuestas en medios para Pedro Sánchez como ganador del debate
La web del PSOE que pide el voto en encuestas en medios para Pedro Sánchez como ganador del debate

Además, varias cuentas en redes sociales de agrupaciones locales y afines a los socialistas han difundido esta página. También lo ha hecho el PSOE a través de la app para móviles de El Socialista, el medio oficial del partido para afiliados. Los usuarios de esta aplicación han recibido una notificación en pleno debate para apoyar a Sánchez en esas encuestas.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información