_
_
_
_
_

Sánchez promete recuperar el delito de referéndum ilegal

El pasado mes de febrero el PP llevó al Congreso una iniciativa parecida que contó con el voto en contra del PSOE

Pedro Sánchez (d), antes del inicio del debate. En vídeo, la batería de medidas propuestas por el presidente en funciones.Vídeo: ULY MARTÍN / EPV

Al comenzar el debate a cinco de este lunes, el candidato socialista Pedro Sánchez ha propuesto una reforma del Código Penal para que la convocatoria de un referéndum ilegal sea considerada de nuevo un delito. De ese modo, el candidato socialista recupera una figura delictiva que fue suprimida en 2005 por iniciativa del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. 

Asimismo, Sánchez ha prometido, si cuenta con la mayoría suficiente para gobernar, "hacer los cambios legales [necesarios] para disolver la Fundación Francisco Franco y todas las organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura franquista".

Entre 2003 y 2005, el Código Penal incluyó el delito de convocatoria ilegal de referéndum castigado con prisión. Lo incorporó en la máxima ley penal el Gobierno del PP de José María Aznar en noviembre de 2003, después de que el entonces lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, anunciase que si su plan soberanista —aún en su fase inicial— no era finalmente aceptado por el Congreso de los Diputados, convocaría un referéndum en Euskadi. Ese nuevo delito creado por el Gobierno del PP en el artículo 506bis del Código Penal —“delito de convocatoria ilegal de elecciones o de consultas populares por vía de referéndum”— estaba castigado con entre tres y cinco años de cárcel, y hasta 10 años de inhabilitación.

Más información
Así te hemos contado el debate electoral
Encuesta | ¿Quién cree que es el ganador del debate?
El debate electoral de RTVE, en imágenes

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó al Parlamento la derogación de ese artículo del Código Penal en junio de 2005, alegando que la convocatoria ilegal de referendos no tenía “la suficiente entidad como para merecer el reproche penal y, menos aún, si la pena que se contempla es la prisión”. “El derecho penal se rige por los principios de intervención mínima y proporcionalidad [...] El ejercicio de las potestades de convocar o promover consultas por quien no las tiene legalmente atribuidas es perfectamente controlable por vías diferentes a la penal”, argumentó el Gobierno para eliminar el delito creado en 2003 y contó con el voto en contra del PP.

Hace solo unos meses, el pasado febrero, el pleno del Congreso rechazó por mayoría absoluta la proposición de ley de modificación del Código Penal impulsada por el PP para volver a castigar con penas de tres a cinco años de cárcel a quien convoque un referéndum ilegal. En la votación, los populares consiguieron el apoyo de Ciudadanos y de sus socios electorales de Foro Asturias y UPN, mientras que el resto de formaciones de la Cámara, incluyendo el PSOE, Unidos Podemos, PNV, Coalición Canaria y los partidos independentistas, votaron en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Sánchez también ha anunciado durante el debate de hoy otras dos medidas. La primera de ellas, la instauración de una nueva asignatura en la educación obligatoria, en todo el territorio español, que ha denominado “educación en valores civiles, constitucionales y éticos”. La segunda de ellas, la modificación de la Ley General Audiovisual para que los consejos de administración de los entes públicos deban ser aprobados por dos terceras partes de los Parlamentos autonómicos. “Así acabaremos con los usos sectarios como el de TV3”, ha dicho.

Sánchez promete disolver la Fundación Francisco Franco

Pedro Sánchez ha prometido este lunes, si cuenta con la mayoría suficiente para gobernar, "hacer los cambios legales [necesarios] para disolver la Fundación Francisco Franco y todas las organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura franquista".

El presidente en funciones también ha asegurado que, si gobierna, llevará al Código Penal "los delitos de apología del franquismo, del fascismo y los totalitarismos, como ocurre en Alemania, Francia e Italia". "La España democrática tiene que ser fruto del perdón, pero no del olvido", ha añadido.

Sánchez ha recalcado la "gran victoria democrática" que ha supuesto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. "Nos tenemos que sentir orgullosos, hemos dado un paso de gigante", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_