_
_
_
_
_

Rescatados los cuatro espeleólogos portugueses perdidos en una cueva de Cantabria

Según el Gobierno autónomo, los excursionistas "están bien, pero muy cansados" tras haber pasado 48 horas en la cavidad

Miembros del equipo de rescate.Foto: atlas | Vídeo: Pedro Puente Hoyos / ATLAS
Arredondo -

Los cuatro espeleólogos portugueses que llevaban desde el sábado dentro del conjunto de cavidades Cueto-Conventosa (Cantabria) han sido rescatados este lunes, según la Consejería de Interior del Gobierno autónomo. Los excursionistas "están bien, pero muy cansados", tras pasar 48 horas atrapados en la cueva. 

Un tercer grupo de rescatadores, integrado por tres especialistas, ha accedido en la mañana de este lunes al lugar, donde ya se encontraban otros dos grupos en lo que se denomina "punto caliente", es decir, un espacio que da a acceso a las zonas con agua de la cueva, según ha explicado la directora general de Interior del Gobierno cántabro, Jezabel Morán, unas horas antes del rescate. 

Más información
Rescatadas las tres espeleólogas catalanas perdidas en una cueva en Cantabria
Hallados vivos los 12 niños atrapados hace nueve días en una cueva de Tailandia
Pánico en la cueva

En el puesto de mando instalado en el municipio de Arredondo, junto al que están las cavidades, Morán ha recordado que los rescatadores necesitaban que el nivel de agua bajase y permitiese llegar hasta donde se encontraban los espeleólogos.

De hecho, ha sido la subida del agua, posiblemente por la lluvia caída en las últimas horas, lo que ha impedido que las labores de rescate avanzasen a mayor velocidad, y supuestamente que hayan podido salir a la superficie, por sus propios medios, los cuatro espeleólogos, que pertenecen a un grupo de Portugal, y que accedieron a estas cavidades el sábado por la mañana.

Decenas de personas han conformado este operativo de rescate en el que han participado, además del equipo de espeleosocorro de Cantabria (Esocan), técnicos de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria, agentes del Greim de la Guardia Civil, y voluntarios de la Agrupación de Protección de Civil de Arredondo, según ha precisado la directora general. Los compañeros de los cuatro espeleólogos portugueses, que dieron la voz de alarma de que estos no habían salido de la cavidad, están en un albergue de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos compañeros, también espeleólogos, han explicado al operativo de rescate que sus amigos llevan todo el material necesario y que "van perfectamente equipados". "Llevan ropa, arneses, agua, comida para vivaquear y son gente experta, tienen buen nivel", ha precisado el coordinador de Emergencias del Gobierno cántabro, Miguel Gómez.

El alcalde de Arrendondo, Leoncio Carrascal, ha reconocido que la operación de rescate de este lunes es "peor" que la que se produjo en julio -cuando se ayudó a salir de la cavidad a tres espeleólogas-, porque ha explicado que ahora ha llovido y las cavidades están inundadas.

La cueva Cueto-Coventosa, situada en el valle del río Asón, en la localidad de Arredondo, tiene 6,7 kilómetros de recorrido, bajadas de hasta 600 metros y un desnivel de unos 850 metros. Además, cuenta con un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa), siendo la cavidad de Cantabria que más accidentes registra. Tiene varios recorridos y cuatro entradas, y son necesarias entre 20 o 24 horas para completar el sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_