_
_
_
_
_

La Junta Electoral suspende un vídeo al resultar “electoralmente favorable” para el Gobierno

Junts per Catalunya denunció la campaña ante el organismo, que prohíbe su emisión hasta el 10-N

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. En vídeo, la campaña difundida este lunes.
Anabel Díez

La Junta Electoral Central (JEC) considera que el vídeo gubernamental que ha sido denunciado por Junts per Catalunya es un autoelogio del Ejecutivo y coincide con los postulados y contenidos del partido que lo sustenta, el PSOE. Desde ahora y hasta después de las elecciones del 10 de noviembre no podrá volver a emitirse al vulnerar el artículo 50 de la ley electoral, que prohíbe a los poderes públicos hacer propaganda de su gestión. Algunas de las consideraciones de los demandantes no se han atendido, como la imposición de una multa.

La Junta no hace un reproche al contenido en sí mismo del vídeo. Sus elogios hacia la democracia española podrían ser aceptables si quienes la ensalzan no fueran en su totalidad ministros del Gobierno de España que se presentan como candidatos. El organismo considera que podría ser un producto de realce de España con otros protagonistas, de otros partidos o instituciones, pero no según está. Según la JEC no hay vulneración de la separación de poderes, como denunciaba el partido catalán, aunque la Junta sí aprecia que el resultado es "electoralmente favorable para el Gobierno”.

El Ejecutivo pretendía hacer frente a los mensajes independentistas con esta grabación, titulada La casa de todos, en la que varios ministros desgranan proclamas sobre el carácter escrupulosamente democrático de España. El vídeo se publicó este lunes, justo antes de conocerse la sentencia del procés, que condena a 12 líderes independentistas a penas de prisión de entre nueve y 13 años.

Más información
Junts per Catalunya lleva a la Junta Electoral una campaña del Gobierno sobre la democracia
Sentencia del ‘procés’: penas de 9 a 13 años para Junqueras y los otros líderes por sedición y malversación
Sánchez aleja un indulto y defiende el fallo: “Garantizamos su absoluto cumplimiento”

La Secretaría del Estado de Comunicación alegó que la campaña subraya lo que considera apreciaciones objetivas, argumento que ha rechazado el órgano que regula la limpieza del proceso electoral. Se trata de un vídeo “organizado y financiado con recursos públicos que empieza a emitirse en el curso de un proceso electoral y en el que todos sus protagonistas son ministros del Gobierno en funciones, a la par que candidatos en las elecciones generales de una de las formaciones que se presentan”. Esto afecta “a los principios de igualdad” que deben regir para todos los candidatos. En la grabación se observa “la exclusión de otros protagonistas de la vida política y social por lo que el mensaje positivo de la realidad española se asocia fácilmente al partido político que sustenta el Gobierno”, al PSOE.

Los ministros en funciones hacen un canto al funcionamiento del Estado de derecho y a la separación de poderes. Las demandas de Junts per Catalunya, en pleno proceso de denuncia y crítica de la sentencia del procés, no han sido admitidas en su totalidad. La Junta solo prohíbe la campaña por considerarla publicitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_