_
_
_
_
_

El BOE publica las candidaturas para el 10-N sin los líderes del ‘procés’ condenados

Junqueras, Romeva, Forn, Turull, Rull y Sànchez fueron excluidos por la Junta Electoral Central

El País
Algunos de los líderes del 'procés', en el banquillo en una sesión del juicio.
Algunos de los líderes del 'procés', en el banquillo en una sesión del juicio. Emilio Naranjo (EFE)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las candidaturas definitivas para las elecciones generales del 10 de noviembre. En las listas no se encuentran los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo a inhabilitación para ejercer un cargo público, además de penas de prisión. Se trata de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. La Junta Electoral Central excluyó este lunes a los candidatos condenados, después de una consulta urgente de la Junta Electoral Provincial de Barcelona. 

En la lista de Esquerra Republicana (ERC) por Barcelona, el número uno será el portavoz de la formación en el Congreso en la pasada legislatura, Gabriel Rufián, en sustitución del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación de caudales públicos. En el Senado, Mirella Cortés i Gés sustituye al exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, condenado a 12 años por sedición y malversación.

Más información
Reacciones a la sentencia del ‘procés’ | Cataluña afronta una nueva jornada de movilizaciones
Las fechas en las que los presos del ‘procés’ podrán acceder a la libertad condicional

En Junts per Catalunya, los cabezas de lista de las cuatro provincias catalanas también cambian. En el caso de Barcelona, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, sobre el que pesa una pena de nueve años por sedición, es sustituido por Laura Borràs. En Lleida, Concepció Cañadell reemplaza al exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, condenado a 12 años de cárcel por sedición y malversación. El exconsejero de Territorio Josep Rull, condenado a 10 años y seis meses por sedición, es sustituido en Tarragona por Ferrán Bel, mientras que en Girona, Joaquim Forn, exconsejero de Interior sobre el que pesa una condena de 10 años y seis meses por sedición, deja su puesto a Mariona Illamola. 

Tanto ERC como Junts per Catalunya elaboraron sus listas conscientes de que la sentencia del Tribunal Supremo se conocería antes del fin del plazo de confirmación de las mismas, que expiró este lunes. Con su publicación en el BOE, las candidaturas de los partidos y agrupaciones electorales que concurren a las elecciones del 10 de noviembre adquieren un carácter definitivo, por lo que no podrán ser modificadas.   

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_