Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Yo, el mar y la vida fugitiva”: detenido un finlandés que contaba sus andanzas al margen de la Ley en Instagram

Sobre el arrestado, que publicó un libro con consejos de cómo ser un fugitivo y ha sido localizado en Estepona, pesaban dos órdenes europeas de detención.

Efectos personales incautados por la Policía en la casa del prófugo finlandés.
Efectos personales incautados por la Policía en la casa del prófugo finlandés. Europa Press

“Al final fue fácil llegar a Cabo Verde pagando a alguna autoridad. Al principio estaba pensando en Aruba, pero terminé en Praia, la capital”. La frase, escrita en finés, acompañaba a una imagen en la que se ve un hombre musculado de espaldas en una bonita playa. El relato acababa con otra frase: “Yo, el mar y la vida fugitiva”. Fechada el 1 de septiembre, es la última publicación de la cuenta de Instagram J. N., un ciudadano finlandés de 45 años que llevaba dos años huyendo de la justicia de su país, aventuras que ha ido relatando a los 35.500 seguidores que tiene en esta red social. También ha publicado su historia en el libro Wanted, que él mismo vendía a través de su página web por 29,90 euros. El último capítulo se escribió ayer cuando fue detenido por la Policía Nacional en una zona residencial de lujo en Estepona (Málaga).

El fugitivo tenía dos órdenes europeas de detención y entrega en vigor. La delincuencia era “su modo de vida” y no tenía preferencia por un acto ilegal u otro. “Era muy polifacético”, explican fuentes de la investigación, que le seguían la pista desde hace “mucho tiempo”. Era reclamado por su país como presunto autor de delitos económicos y contra la propiedad, contra la confianza pública -tipo de delito de los países nórdicos consistente en quebrantar un contrato público o similar- y falsedad documental.

“Era un vividor”, subrayan fuentes policiales, que explican que se tuvo conocimiento de su presencia en la Costa del Sol hace dos semanas. Desde entonces, se puso en marcha un dispositivo centrado en localizarlo y, finalmente, arrestarlo en su residencia esteponera, donde los agentes intervinieron diverso material tecnológico –ordenadores y teléfonos móviles- además de 10.000 euros en efectivo.

Las redes sociales le servían para contar a sus seguidores sus andanzas fuera de la Ley, pero también las utilizaba, junto a su libro, “para ofrecer una especie de tutorial con consejos de cómo vivir como un fugitivo” y, también, para dar falsas pistas sobre su paradero y así confundir a los investigadores. En las imágenes que colgaba en estas plataformas se puede ver a un hombre corpulento con varios tatuajes sobre buena parte de su cuerpo. Entre ellos, un retrato de Vladimir Putin en la pierna, una imagen de la Virgen María en la espalda o la frase Meine ehre heißt treue (Mi honor se llama lealtad), lema de origen nazi incluido en las hebillas de los uniformes de las SS. Además, en su cara, cuenta con la inscripción Keep walking, es decir, sigue caminando.

En muchas de las fotografías se le puede ver practicando deportes -gimnasio, esquí y, sobre todo, bicicleta de montaña- en distintas partes del mundo, algunas de ellas con una gorra de la serie Narcos y otra con una camiseta que dice: “Mantén la calma y oculta las evidencias”. En la primera de todas, datada hace 115 semanas, se le ve pescando en Finlandia. “Elige tu propio camino. No hay excusas”, decía en otra imagen. Él, como otros muchos fugitivos, había elegido la Costa del Sol, donde es fácil pasar desapercibido debido a la gran cantidad de población extranjera. Además, en Fuengirola existe una colonia de casi 5.000 personas de nacionalidad finlandesa, lo que también le ayudaba. “Eso, más el clima, la tranquilidad y la buena vida que podía permitirse convirtieron a Estepona en un lugar idílico para él”, cuentan fuentes de la investigación.

“Era uno de los fugitivos más buscados por Finlandia”, ha apuntado la Policía Nacional, que ha destacado que la intervención se ha producido gracias a la cooperación policial ofrecida desde diferentes países a través de la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos. El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información