_
_
_
_
_

El barco ‘Aita Mari’ recibe el permiso para zarpar hacia el Mediterráneo en labor humanitaria

La Marina Mercante avisa de que la embarcación de la ONG no puede realizar “operaciones de rescate de manera activa”

San Sebastián -
El 'Aita Mari', en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa).
El 'Aita Mari', en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa).@maydayterraneo

El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en barco de rescate, ha recibido el permiso para navegar hacia el Mediterráneo para realizar ayuda humanitaria, con lo que zarpará el miércoles de Pasaia (Gipuzkoa) cargado con siete toneladas de ropa, mantas y material higiénico. El presidente de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, Íñigo Mijangos, ha explicado a Efe que este miércoles recibieron el despacho de la dirección general de la Marina Mercante que les permite viajar a Licata (Sicilia) desde donde pretenden llevar después la ayuda a la isla de Lesbos. El permiso llega después de meses de espera por parte de la ONG, que consideraban que el Gobierno bloqueaba deliberadamente el buque para evitar situaciones parecidas a las que se han vivido con Proactiva Open Arms.

Mijangos ha recordado que las siete toneladas de material humanitario, que incluye 900 pares de zapatos, fueron cargados el pasado día 2 en el barco, que abandonará el puerto de Pasaia con una tripulación integrada como máximo por 15 personas, entre ellas siete marineros, varios voluntarios y algún periodista. Iñigo Mijangos ha reconocido que la obtención del despacho ha sido un "alivio" tras una larga espera, aunque ha opinado que la autorización es "muy restrictiva" ya que incluye varias especificaciones, entre ellas que el buque debe hacer "rumbo directo ininterrumpido hacia Sicilia".

El permiso deja claro que el Aita Mari no está autorizado a hacer "operaciones de rescate de manera activa sólo de forma fortuita", esto es, "si nos encontramos un bote" en alta mar entonces "sí lo podemos asistir", ha comentado. Mijangos ha indicado que la autorización también advierte de que el incumplimiento de la normativa puede implicar multas de hasta 900.000 euros. Iñigo Mijangos ha recalcado que Salvamento Marítimo Humanitario ha demostrado en toda su trayectoria un "escrupuloso respeto a la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_