_
_
_
_
_

Iglesias incide en su promesa de una empresa pública de energía en busca del voto verde

El líder de Unidas Podemos propone también prohibir por ley "las puertas giratorias" para atajar la emergencia climática

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de precampaña este sábado. En vídeo, el anuncio de Iglesias.Foto: atlas | Vídeo: EP | ATLAS
Ana Marcos

Una empresa pública de energía y prohibir por ley las denominadas puertas giratorias -la salida laboral a compañías privadas por la que optan muchos cargos públicos tras abandonar la política-. Estas son dos de las medidas por las que apuesta Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, para atajar la emergencia climática desde el Estado. "¿Por qué los poderes económicos no quieren que formemos parte de un Gobierno? Porque nos atrevemos a hacer cosas necesarias para afrontar al cambio climático; algo que implica poner limites a los privilegios de ciertas empresas y acabar con las puertas giratorias", ha dicho la mañana del jueves el líder de Unidas Podemos en el debate Emergencia climática y luchas ambientales en España.

Iglesias reincide en dos propuestas que forman parte del Plan Horizonte Verde que su formación incluyó en el programa electoral para las elecciones del 28-A. Han pasado seis meses desde entonces y Unidas Podemos considera que los problemas del país son los mismos, por tanto, no ven necesario revisar la propuesta programática con la que concurrieron a la anterior cita electoral.

Las medidas son iguales y la forma de enunciarlas también. Si durante la anterior campaña Iglesias eligió Canarias para leer la larga lista de cargos públicos de todos los partidos que ocupan un asiento en los consejos de administración de empresas energéticas, en esta ocasión lo ha hecho en Madrid con la misma dureza.  "Sin perder la ternura, tenemos que destruir determinados mecanismos de funcionamiento del poder", ha asegurado. "La corrupción es un mecanismo para que manden los que no se presentan a las elecciones y que permite que las empresas compren políticos. Nuestro trabajo es ponerle límites al poder", ha afirmado para definir las puertas giratorias. Ya entonces, como ha vuelto a hacer este jueves, desglosó el funcionamiento de esa empresa pública sustentada en las energías renovables con la que pretende "bajar la factura de la luz" y "competir de igual a igual con el oligopolio energético". 

Unidas Podemos vuelve a apelar a los votantes más jóvenes que lideran la lucha contra el cambio climático. Un sector, que según fuentes de la formación, es el más difícil de movilizar para que acuda a las urnas. Están en juego más de un millón de votantes que en 2014, cuando Podemos nació, tenían 14 años. Es la generación Z que no vivió el 15-M, sino que se ha politizado en el 8-M y ahora se espera que grite también en los Viernes por el Futuro.

En esta batalla está también el PSOE y su apuesta ecosocialista. Y ahora, Más País, la plataforma desde la que ha dado el salto a la política nacional Íñigo Errejón. El que fuera fundador de Podemos trata de colocarse en el tablero electoral de la izquierda como el nuevo partido verde. "No tendremos un capítulo en nuestro programa, somos un partido verde", dijo en una entrevista en EL PAÍS. Su alianza con la mayor parte de Equo, socio preferente en estas nuevas elecciones, busca reforzar este mensaje.

Este pacto entre Equo y Más País ha afectado directamente a una de las asociaciones más sólidas en el interior de Unidas Podemos. Juan López de Uralde, fundador del partido verde, ha decidido mantenerse como independiente en el grupo parlamentario que lidera Iglesias una vez que las bases de Equo votaron aliarse con Más País para presentarse conjuntamente en las próximas elecciones del 10-N. En la mañana de este jueves, era el dirigente verde quien lideraba y moderaba la conversación. Ya lo hizo durante las negociaciones de la fallida investidura de Gobierno con el PSOE. Entonces el ministerio de Transición Ecológica fue una de las peticiones que más reclamó, sin éxito, la formación de Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_