_
_
_
_
_

El Supremo levanta el último obstáculo legal para exhumar a Franco

El tribunal deja sin efecto la suspensión cautelar contra el plan del Gobierno y recuerda que la Constitución "obliga a todos a cumplir las sentencias"

La tumba del dictador Francisco Franco en el Valle de los Caídos, este domingo. En vídeo, 'Anatomía de la exhumación de Franco'.Vídeo: SANTI BURGOS / EPV
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha levantado este jueves el último obstáculo que impedía al Gobierno exhumar a Francisco Franco. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha puesto fin a la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de tres recursos que todavía no ha resuelto. El Ejecutivo pidió al tribunal que levantara esas tres suspensiones después de que los magistrados rechazaran la semana pasada el recurso de la familia Franco y diera luz verde al proyecto del Ejecutivo de sacar el cuerpo del dictador del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Se trataba de un trámite necesario porque cuando la Sala de lo Contencioso suspendió cautelarmente la exhumación lo hizo para los cuatro recursos presentados (además del de la familia, el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos). Con la decisión de este jueves, no queda ya pendiente en el Supremo ningún obstáculo para que el Consejo de Ministros acuerde la ejecución de la exhumación.

Además de tres autos en los que levanta las suspensiones cautelares, el Supremo ha dictado otro escrito en el que incluye un mensaje implícito para el prior de la abadía, que sigue negándose a dejar entrar al Gobierno. "Recordar que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes", advierte el tribunal. Aunque los magistrados no lo citan expresamente en este apartado, incluyen este recordatorio en una providencia en respuesta a un escrito presentado por la Abogacía del Estado para pedir que el tribunal le autorice la entrada. "Presenta esa solicitud ante la negativa del prior administrador de la abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos a autorizarla", añade el Supremo.

La Abogacía acompañó ese escrito con la carta que el prior había enviado al Gobierno denegando de nuevo el acceso. El tribunal ya aclaró el miércoles a la familia de Franco que el Ejecutivo no necesita autorización para entrar en la abadía. 24 horas después, vuelve a reiterarlo y, además, aclara al Gobierno que puede usar como salvoconducto la sentencia del pasado 30 de septiembre con la que el Supremo dio luz verde a la exhumación. Esa sentencia, "es, por sí misma, título legítimo bastante para llevar a cabo las actuaciones previstas por los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero y 15 de marzo de 2019, y, por tanto, para acceder a tal efecto a la Basílica del Valle de los Caídos y llevar a cabo la exhumación".

Sí se mantiene la suspensión de la licencia urbanística decretada en febrero pasado por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid, José Yusty. Pero en un auto dictado este miércoles en respuesta a una pregunta planteada por la familia, el Supremo ya advirtió de que ningún órgano judicial distinto de la Sala de lo Contencioso del Supremo puede conocer y decidir sobre las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de la sentencia dictada por el alto tribunal sobre la exhumación del dictador. En su sentencia, el Supremo ya dictaminó que no hacía falta licencia de obras para ese trabajo.

Y mientras el Supremo levanta todos los vetos al plan del Gobierno, la familia Franco sigue intentando bloquear como sea la exhumación hasta el final. El letrado de los Franco ha presentado este jueves ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de dar vía libre al traslado de los restos, informa Javier Casqueiro. El escrito, de 120 páginas, solicitará que se adopte la suspensión cautelarísima de la exhumación. Y ha registrado también otro recurso en el Constitucional contra la provindencia del Supremo que parece advertir muy directamente al prior de que no tiene ninguna autoridad para prohibir o rechazar la salida de los restos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_