_
_
_
_
_

El PP arranca la campaña con críticas a Vox: “Le hacen el juego a Sánchez”

Casado enmienda las listas electorales de abril y recupera a veteranos: "Hay que tener Zidanes y Pavones"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la presentación del lema de precampaña del partido. En vídeo, la presentación.Foto: atlas | Vídeo: JULIÁN ROJAS | ATLAS
Natalia Junquera

El Partido Popular arranca la precampaña electoral para el 10-N con una enmienda a la totalidad a su estrategia del pasado abril. La elaboración de las nuevas listas suponen un cambio de 180 grados en el mensaje. Si en las pasadas elecciones, Pablo Casado renovó el 80% de las listas y desató una tormenta interna al incorporar a fichajes y prescindir de pesos pesados en el partido, ahora ha querido rodearse en su lista, la de Madrid, de exministras muy próximas a Mariano Rajoy, como Ana Pastor, para reforzar su giro al centro y presentarse como el partido con experiencia de gestión frente a sus competidores en el centroderecha. "Esto es como en el fútbol, hay que tener canteranos y experiencia, hay que tener Zidanes y Pavones", ha declarado en una entrevista en Esradio.

De momento, el PP arranca esta nueva campaña criticando a Vox, desmarcándose así de la línea del pasado abril, cuando barones populares reprocharon al líder que se hubiera aproximado demasiado al discurso del partido de Santiago Abascal y descuidado el centro -perdieron 71 diputados en las urnas-.  "Hay partidos que van a hacer el juego a [Pedro] Sánchez, pero nosotros vamos a hacer una campaña de unión, no de mirar al pasado ni enfrentar a los españoles, sino de mirar al futuro", ha dicho este lunes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al presentar el lema de precampaña: "Por todo lo que nos une".

Preguntado por si compartía las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre si después de la exhumación de Franco lo siguiente sería la quema de iglesias, García Egea se ha limitado a decir que el PP no se va a "dejar enredar" en los debates que interesan a Sánchez. La intervención de Ayuso la semana pasada en la Asamblea de Madrid generó malestar en las filas del partido por empañar el discurso de moderación con el que el PP pretende afrontar estas elecciones, examen de recuperación tras el batacazo de abril. 

El PP descarta una gran coalición con el PSOE tras las elecciones de noviembre aunque sí está dispuesto a llegar a acuerdos con lo que denomina "fuerzas constitucionalistas". "Dejémonos de caralladas y salgamos a ganar", ha dicho Pablo Casado. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo había planteado en una entrevista en La Razón que el partido que ganase las elecciones debía proponer una gran coalición para evitar el bloqueo político. "No puede haber una gran coalición con los que protagonizan una gran claudicación ante Torra", ha dicho la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. El PP ha anunciado que si en una semana el Gobierno en funciones no recurre al Constitucional las resoluciones del Parlament sobre la salida de la Guardia Civil de Cataluña, ellos mismos lo harán. Las resoluciones del Parlament no tienen efectos jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_