_
_
_
_
_

La asociación Trece Rosas exige a Ortega Smith que pida disculpas por sus acusaciones

El secretario general de Vox aseguró que las jóvenes fusiladas por Franco "torturaban, asesinaban y violaban"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en el Congreso. En vídeo, las declaraciones de Ortega Smith sobre las 13 rosas.Vídeo: ULY MARTÍN | RTVE
Miguel González

El presidente de la asociación cultural Trece Rosas, Victorino Granizo, ha exigido al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que pida disculpas públicas por haber asegurado que las 13 jóvenes fusiladas en Madrid cuatro meses después del fin de la Guerra Civil “torturaban, asesinaban y violaban vilmente” en las checas de la capital bajo la Segunda República.

Granizo ha mostrado su “estupor e indignación” por lo que constituye “no solo una difamación, sino una absoluta falsedad histórica, fruto de la mala fe o la ignorancia”. El caso de las Trece Rosas, explica, está “perfectamente documentado” y ni siquiera el consejo de guerra franquista que las condenó a muerte les imputó los crímenes que les ha atribuido el dirigente ultra.

Las jóvenes, de entre 18 y 29 años, fueron acusadas de pertenecer a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y participar en el atentado contra el comandante Isaac Gabaldón, en julio de 1939, a pesar de que algunas estaban ya detenidas cuando se produjo.

“Yo no tengo ningún miedo a la historia pero, si vamos a hablar de memoria histórica, hablemos de toda, no solo de una parte […] como, por ejemplo, hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las Trece Rosas, que torturaban, asesinaban y violaban vilmente [...] cometieron crímenes brutales en las checas”, declaró el secretario general de Vox a TVE. La asociación creada en memoria de las 13 jóvenes estudia emprender acciones legales contra él.

Las palabras de Ortega-Smith se producen después de que sus socios en Madrid hayan iniciado una escalada de declaraciones guerracivilistas. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, del PP, se preguntó retóricamente el jueves qué será lo siguiente que hará la izquierda tras exhumar los restos de Franco: “¿Las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el [19]36?” Por su parte, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, remachó que su Gobierno hará “todo lo posible para que [las iglesias] no vuelvan a arder en 2019”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_