_
_
_
_
_
Encuestas electorales
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Las primeras encuestas con Errejón

Más País empieza a aparecer en los sondeos, mientras baja el PSOE y sube el PP

Kiko Llaneras

Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate para recibir la newsletter en tu correo. Aquí tienes la de este miércoles.

📊¡Buenos días! Vuelvo a las encuestas porque están movidas. Hay dos perturbaciones actuando al mismo tiempo —la repetición electoral y el efecto Errejón— y, aunque la segunda es más evidente, no deberíamos despreciar la primera. Repetir las elecciones puede mover los sondeos.

1. Las últimas encuestas

Nuestro promedio dice que el PSOE rondaría el 29% de votos y le seguirían PP (20,3%), UP (13,3%), Cs (12,5%), Vox (8,9%) y Más País (6,3%).

El PP sigue subiendo. Está tres puntos por encima de su resultado de abril y su tendencia es positiva. Especialmente en las últimas semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE ha caído con fuerza. Llegó al 31% o 32% antes de verano, pero ahora ha vuelto al 29%. Las encuestas del fin de semana —de Sondaxe (26%) y Gad3 (27%)— son especialmente malas para el partido.

Un promedio más agresivo. En el gráfico de arriba he usado un promedio cauto. Uno más agresivo, que da más importancia a los sondeos recientes, produce el siguiente resultado: PSOE 27,9%, PP 21%, UP 12,8%, Cs 12,1%, Vox 8,9% y MP 6,3%.

2. Las dos incógnitas alrededor de Más País

Inigo Errejon, candidato por Mas País
Inigo Errejon, candidato por Mas PaísSamuel Sanchez (EL PAÍS)

1. ¿De dónde vienen los votantes de Más País? Según la última encuesta de Sondaxe, votarían por Más País el 21% de los votantes de Podemos y el 10% de los del PSOE. Son cifras parecidas a los de Sociométrica, que hablaba de 23% y 10%, respectivamente, hace unos días.

2. ¿En qué provincias se presentarán? Esta semana se ha confirmado que Más País concurrirá en coalición con Equo, la Chunta y Compromís. Eso significa que se presentará en las tres provincias valencianas y en Zaragoza, pero no aclara mucho más.

3. Elecciones en Portugal 🇵🇹

El domingo hay elecciones en Portugal, donde el socialista António Costa (del PS) busca una mayoría para gobernar en solitario. Desde 2015 lo ha hecho con el apoyo parlamentario del Bloco de Esquerda (BE) y los comunistas (CDU).

Qué dicen las encuestas. Los socialistas rondan el 38,5% de votos, el Bloco el 10% y los comunistas el 7%. La segunda fuerza es el PSD (25%). También obtendrían representación los conservadores del CDS-PP (5%) y los ecologistas del PAN (4%).

¿Tendrán los socialistas mayoría? No esta claro. Están cerca de los 116 escaños que son necesarios, pero por debajo. Sí parece probable que los socialistas sumen con el Bloco. Como referencia, en 2011 y 2015 el partido más votado rondó el 39% de votos y eso no le valió para alcanzar una mayoría (se quedó alrededor del 47% en escaños).

Los sondeos en Portugal han sido buenos en el pasado. Desde 1991, los promedios de sondeos para las votaciones legislativas en el país han cometido un error absoluto medio por partido (MAE) de 1,3 puntos. Eso es menos que en España (donde el MAE ronda los 1,9 puntos) y que en Estados Unidos (2 puntos). He hecho el cálculo con datos de Jennings y Wlezien (Nature).

4. Orden de magnitud: futuro del trabajo (II)

+ Desde 1995 crecieron los trabajos más cualificados. La semana pasada mostré con datos de la OCDE que se había reducido el empleo de cualificación intermedia, pero olvidé señalar otra cosa del gráfico: esos trabajos han sido desplazados por empleos de alta cualificación.

+ No solo eso: también crecieron los puestos mejor pagados, más satisfactorios y más prestigiosos. Es una de las conclusiones de la investigación de Daniel Oesch, que ha analizado el cambio ocupacional en Alemania, Reino Unido, Suecia y España entre 1992 y 2015.

+ ¿Los empleos de 2030? La consultora McKinsey espera que entre 2017 y 2030 crezcan los empleos en salud, cuidados, STEM/STIM y entretenimiento. | McKinsey

5. Un dato ‘random’ no identificado 👾

En 1989 hasta el telediario contó que un ovni había aterrizado en Voronezh (Rusia). Con cierta cautela, pero totalmente en serio. Lo recordaba este domingo Íñigo Domínguez en el suplemento Ideas.

Si te gusta la newsletter, ¡envíasela a amigos o colegas! Cualquiera puede apuntarse aquí para recibirla cada miércoles. Me ayuda que la lea cuanta más gente mejor. Recuerda, además, que puedes enviarme comentarios o sugerencias al correo: kllaneras@elpais.es.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_