_
_
_
_
_

La ejecutiva de Ciudadanos aprueba presentar una moción contra Torra sin posibilidades de prosperar

El partido defiende la iniciativa porque "se ha cruzado una línea roja gravísima" en Cataluña con la operación contra miembros de los CDR acusados de terrorismo

La portavoz de la ejecutiva nacional de Cs, Lorena Roldán.Foto: atlas | Vídeo: Marta Fernández (ep) / ATLAS
Elsa García de Blas

La ejecutiva nacional de Ciudadanos ha aprobado por unanimidad este lunes que el partido en Cataluña presente una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. La formación registrará "en las próximas horas" la iniciativa parlamentaria sin visos de prosperar porque no le dan los números, ya que necesitaría los votos de todos los unionistas más la CUP, que ya se ha desmarcado. La portavoz de la ejecutiva nacional, Lorena Roldán, ha argumentado el paso adelante aunque sea fallido porque en Cataluña "se ha cruzado una línea roja gravísima" tras la operación contra siete miembros de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el grupo de independentistas radicales que supuestamente preparaban acciones violentas en respuesta a la sentencia del procés. Y por la presunta vinculación de Torra con este grupo. "Tenemos el deber, la responsabilidad de actuar", ha defendido.

"Estamos hablando de personas con Goma 2. Parece que todo esto estaba en conocimiento del señor Torra. Es una línea roja gravísima", ha abundado la portavoz y líder del partido en Cataluña. Los detenidos tenían documentos en los que se detallaban los componentes necesarios para elaborar explosivos industriales como la Goma 2, y componentes para fabricar explosivos, pero no Goma 2. En opinión de Ciudadanos, esta operación revela que en Cataluña "no solo se ha roto la convivencia sino que se está poniendo en riesgo y en jaque la seguridad de los catalanes".

Ciudadanos argumenta que ha elegido este momento para presentar una moción de censura, tras meses negándose a ello, por la especial gravedad de lo sucedido la semana pasada, con la operación de la Guardia Civil y la votación en el Parlament de Cataluña de varias mociones llamando a la desobediencia civil e institucional. "Hemos asistido a la semana negra del independentismo", lo ha calificado Roldán.

Además de los 36 diputados de Ciudadanos, hasta ahora solo han anunciado que apoyarían la moción de censura los cuatro parlamentarios del PP. Suman 40 y están muy lejos de los 68 que requiere la moción para salir adelante. En ese contexto, además de los 17 del PSC y los ocho de Catalunya en Comú, harían falta los cuatro votos de la CUP, que ya ha anunciado que rechaza la idea y que se trata de una "maniobra electoralista que no tiene recorrido real". Ciudadanos explica que, aunque no tenga números para prosperar, registra la moción para "estar a la altura de las circunstancias", como primer grupo de la Cámara catalana.

Más información
El PSC critica la moción de censura de Ciudadanos contra Torra, pero no aclara qué votará
Arrimadas constata el fracaso de su moción de censura
Dos de los CDR detenidos confiesan que fabricaron y probaron explosivos
Ciudadanos prepara una moción de censura contra Torra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa de la moción revive de alguna forma las críticas que siempre ha recibido Inés Arrimadas, exlíder de Ciudadanos en Cataluña, por ni siquiera haberse presentado a la investidura a pesar de que ganó las elecciones en 2017. Entonces, la hoy portavoz parlamentaria de Cs en el Congreso defendió que hacerlo sería regalarle una victoria al independentismo, porque la imagen al final sería la de su victoria parlamentaria frente a los unionistas. Roldán ha contestado este lunes a esas críticas a preguntas de los periodistas. "En las rondas de contactos que hizo entonces el señor Torrent [Roger Torrent, presidente del Parlament] nunca quedó hueco libre para que nadie más se pudiera presentar. Siempre había un candidato independentista encima de la mesa", ha justificado.

En septiembre de 2017, Arrimadas anunció su intención de presentar una moción de censura contra Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat. Lo hizo después de que el Parlament aprobase la ley del referéndum del 1 de octubre. Sin embargo, la iniciativa se frustró rápido porque el PSC y el PP se desmarcaron y anticiparon que no la apoyarían. Ahora, al menos, el PP sí ha anunciado que sumará su voto a la moción que liderará Lorena Roldán. El PSC ha criticado la iniciativa por "estéril", pero aún no ha aclarado qué votará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_