_
_
_
_
_

El Gobierno compromete 774 millones para los afectados por los desastres naturales

El temporal que azotó el sureste español la semana pasada dejó, solo en la Comunidad Valenciana, pérdidas por 1.500 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Eduardo Parra (EP)
Más información
La peor gota fría en 140 años arruina 300.000 hectáreas de huerta y cítricos
Puig reclama un plan Marshall con fondos europeos para paliar los daños del temporal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que recoge ayudas de 774 millones de euros para compensar los daños causados por los desastres naturales de los últimos meses. La mayor parte del importe se invertirá en reparar los perjuicios provocados por la gota fría que azotó el sureste español la semana pasada, pero también por los incendios forestales ocurridos en Tarragona, Madrid y Toledo en junio o en Gran Canaria en agosto. El temporal de la última semana causó un total de siete muertos y unas pérdidas que, solo en la Comunidad Valenciana, la Generalitat eleva a 1.500 millones de euros. Las provincias y comunidades autónomas perjudicadas se han declarado además "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil".

El real decreto contempla destinar 557 millones a diversas ayudas directas a los damnificados para la reparación de daños en sus viviendas habituales o en sus enseres de primera necesidad, así como en comercios o negocios. El Gobierno ha comprometido también 28 millones de euros para eximir del pago del Impuesto de Bienes y reducir el Impuesto sobre las Actividades Económicas, en función de los daños, a los que hayan visto sus casas afectadas. Además, otros 58,4 millones se destinarán a bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social, según ha detallado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Estas ayudas por daños personales estarán, "como es habitual", exentas de IRPF, ha anunciado el Ejecutivo.

También se destinarán fondos para restaurar infraestructuras en el dominio público hidráulico y en las playas, desescombro y recuperación de tierras de fincas agrícolas, así como para obras de reparación de carreteras y vías de titularidad del Estado.

Planas ha explicado que los damnificados tienen dos meses para reclamar las compensaciones, pero no concretó cuánto tendrán que esperar para recibirlas. Las ayudas a las víctimas de las lluvias de Mallorca del pasado octubre han tardado en llegar prácticamente un año, un “casi récord”, según el ministro.“Las ayudas personales ya han sido abonadas y las referentes a las corporaciones locales lo serán en las próximas semanas”, justificó el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_