_
_
_
_
_

Baja la intensidad del temporal a su paso por el interior de la Península

Seis personas han fallecido en lo que va de semana debido a las lluvias. A última hora del sábado, la Aemet preveía levantar todos los avisos naranjas de riesgo importante de lluvia

Vecinos de Dolores (Alicante), este sábado. En vídeo, las imágenes del temporal de esta madrugada. En vídeo, el temporal deja ya seis muertos.Vídeo: EFE | EPV

El temporal por gota fría que ha sacudido el sureste se debilita a su camino hacia el centro peninsular, aunque permanece el riesgo de lluvias localmente fuertes en amplias zonas. La dana deja a su paso un balance de seis muertos e importantes daños en las infraestructuras y casas de amplias zonas de Alicante y Murcia. La última de las víctimas es un hombre de 41 años que ha sido hallado muerto este sábado en una pedanía de Orihuela (Alicante). En las proximidades de esa zona también se encontró este viernes el cuerpo de otro hombre, de 58 años. Al menos 3.500 personas han sido evacuadas a causa de las inundaciones, que han dejado importantes daños materiales aún por cuantificar en el sureste de la península. Un total de 1.171 militares equipados con 325 medios (helicópteros, drones, vehículos terrestres, máquinas de ingenieros o embarcaciones) participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Defensa. La pasada madrugada, Málaga fue la provincia que sufrió más problemas. Aunque debilitada, la dana dejará lluvias y tormentas este fin de semana. Hasta 15 provincias llegarán al domingo en aviso amarillo por riesgo de precipitaciones, además de las costas de Murcia y Alicante.

Así le hemos contado en directo el desarrollo de la jornada.

Despedimos aquí el directo en el que les hemos contado el avance del temporal desde el sureste hacia el centro peninsular. Puede seguir informado en www.elpais.es

Buenas noches. 

Pronóstico de avisos para la medianoche. A estas horas, la Aemet prevé que se levanten todos los avisos naranjas a la medianoche. Quedarán en aviso amarillo la totalidad o parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, todas las castellano-manchegas, Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia, y se extiende a las de Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel. 

Los Alcázares (Murcia). El alcalde de la localidad murciana, Mario Cervera, una de las más dañadas por el paso del temporal ha dicho en La Sexta: "Lo que más me preocupaba era que ni un solo vecino estuviera en una situación complicada y gracias a Dios no hay que lamentar ninguna muerte aquí". El alcalde ha sufrido daños en su vivienda y en un negocio.

"En estos momentos agradezco a las administraciones que están teniendo con mi ayuntamiento, nos han dotado con todos los medios, pero algunas cuestiones prácticas (...) nos están costando: la comida, el agua y la ropa", ha precisado. "Hemos hecho un llamamiento público (...) y la solidaridad nos está haciendo llegar agua, comida y ropa: lo básico para atender a nuestros vecinos, que se dedican a limpiar sus viviendas incluso sin agua y sin luz", ha añadido.  

Novedades en El Raal (Murcia). En la pedanía de la capital murciana ya han finalizado las actuaciones de emergencia para reconstruir la mota (la elevación del terreno que contiene el río) que retenía el Segura. Su ruptura por el temporal había provocado la inundación de la zona. 

Repasamos los titulares de algunos de los periódicos locales de las zonas afectadas. 

  • Sur de Málaga: "Las lluvias seguirán el domingo en la provincia de Málaga. Aemet prevé chubascos localmente fuertes, sobre todo en el área de Marbella y Ronda".
  • Ideal de Granada: "Granada vuelve a la normalidad tras la tormenta. 34 municipios se han visto afectado por una intensa lluvia durante la madrugada y mañana del sábado que ha sido continua durante horas y ha colapsado túneles y la A-92".
  • La Voz de Almería: "La gota fría pierde fuerza pero persiste la alerta amarilla".
  • La Verdad de Murcia: "Desalojan más de 500 viviendas en Los Alcázares por las riadas".
  • Información de Alicante: "Aparecen dos brechas más en el curso del Segura".

Resumen de incidencias en Andalucía. Desde el inicio del temporal de lluvia, Emergencias 112 ha coordinado un total de 1.155 incidencias en toda la comunidad. Las provincias con más avisos registrados han sido Almería (con 346), Málaga  (con 338) y Granada (con 327).  

Actualidad de los avisos. La Aemet mantiene el aviso naranja en Ciudad Real, Toledo y parte e Madrid, y en las provincias (en todo el territorio o en algunas zonas) de Córdoba, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Alicante, Badajoz, Cáceres y Murcia.

Esta es la evolución de las lluvias en las últimas seis horas, según la Aemet.

"A cuatro kilómetros de Orihuela, en Alicante, la zona cero de la gota fría del sureste español, la CV-87 está cortada. Enfrente, Manuel Martínez, el pelo cano y un mechero en la mano, contempla los limoneros y el cultivo anegado de alcachofas desde el porche. Saluda a los vecinos. “Qué desastre, dicen que va a llover otra vez”, le dice una mujer que pasea a un perro pequeño. Manuel no tiene ni luz ni agua. “A mí me entró la tromba a por la terraza de arriba, caía tanto que se me inundó todo”. En la trasera de su calle en Bigastro, también en Alicante, la Unidad Militar de Emergencias (UME) achica agua de unos bungalós".

Este reportaje de Ana Alfageme y Ferran Bono recorre casi 400 kilómetros por tres de las provincias más sacudidas por la gota fría: Almería, Murcia y Alicante.

“El agua saltaba por encima de la carretera”

Foto: Bomberos de Cartagena ayudan a varios vecinos de Los Alcázares. (Ayuntamiento de Cartagena)

 

Principales carreteras cortadas. A las nueve de la noche, continuaban cortadas la AP-7 a su paso por Almoradí (Alicante, desde el punto kilométrico 736 al 740) y por Orihuela (Alicante, desde el punto kilométrico 763 al 772), la N-301 a su paso por Cieza (Murcia, desde el punto 354 al 356), según la DGT. 

Desactivadas las alertas por riesgo de inundaciones en Almería y Málaga. La Junta de Andalucía ha desactivado la situación 0 en Almería (inminencia de las inundaciones con peligro para personas y bienes) y la situación 1 en Málaga (cuando se han producido inundaciones en zonas localizadas) de su Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.
Esta es la situación de las vías férreas, en la última actualización publicada por Adif (a las 17.40):
  • Se reanuda la circulación en el tramo Cartagena-La Unión.
  • Restablecida parcialmente la circulación en línea C1 de cercanías Murcia/Alicante entre las estaciones de Alicante Terminal y Callosa de Segura. También está restablecida la circulación de la línea C2 del mismo núcleo de cercanías entre Murcia y Lorca-Sutullena.
  • Sigue interrumpida la circulación desde Murcia hacia: Callosa de Segura, Cartagena, Águilas y Albacete y en la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos el tramo La Unión-Los Nietos. También en la línea Xàtiva-Alcoi y en el nudo de La Encina, lo que afecta a las líneas de ancho convencional entre Albacete y Valencia/Alicante.
  • Está interrumpida la circulación en el trayecto Osuna-Pedrera (línea Sevilla-Antequera Santa Ana). Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.
Adif continúa los trabajos para reparar la vía entre Balsicas y Torre-Pacheco (Murcia). 

Evolución de la atmósfera en las últimas seis horas (Aemet): 

Almoradí (Alicante) sigue aislada. Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, que quedó aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del Segura, la elevación del terreno que contiene el río. Los trabajos para reparar esta rotura continúan, y mientras, se han habilitado cubas de reparto de agua en varios puntos. Los vecinos de varias zonas del municipio de la comarca llevan dos días sin agua potable. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la localidad esta tarde durante las obras de reparación. Informa Ferran Bono.   

Dolores (Alicante) sigue sin agua corriente. El Ayuntamiento y la Policía Local de la localidad, de 7.300 habitantes, están repartiendo alimentos de primera necesidad y medicamentos mientras continúan trasladando a afectados por el temporal al albergue que han habilitado. Partes del municipio continúan inundadas. Informa Ferran Bono. 

Actualización de los avisos. Solo tres provincias mantienen avisos naranjas (riesgo importante) por lluvias o tormentas: Ciudad Real, Toledo y, en el sur, la Comunidad de Madrid, según el parte de la Aemet de las ocho de la tarde. El aviso amarillo sigue activo en el resto de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, y en la provincia de Segovia y parte de Ávila, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Sevilla. 

Incidencias en Castilla-La Mancha. Emergencias 112 ha registrado 175 incidencias por las lluvias en la región desde la activación en la noche del miércoles hasta las seis de esta tarde. Ly. La provincia con más avisos ha sido la de Albacete con 119. La siguen Ciudad Real con 30, Toledo con 15, Cuenca con 10 y Guadalajara, con solo una. 

Trenes. Se ha restablecido la circulación entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), pero los trenes circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora en varios puntos del recorrido, según ADIF.

Aviso de la Confederación Hidrográfica del Segura: 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_