Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Unidas Podemos se reúnen este martes para retomar las conversaciones

La cita será en el Congreso a las 11 de la mañana tras un fin de semana sin contactos

María Jesús Montero, Adriana Lastra y Carmen Calvo a su llegada a la reunión con Podemos el pasado jueves. En vídeo, declaraciones este lunes de José Luis Ábalos (PSOE) y Noelia Vera (Unidas Podemos.).

El PSOE y Podemos se van a reunir este martes para retomar las conversaciones para intentar llegar un acuerdo para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha llamado a Pablo Echenique para fijar la fecha de reunión, que se celebrará el martes a las 11.00 en el Congreso de los Diputados.

Los equipos que tratarán de desbloquear las diferencias entre ambas formaciones son los mismos que en el encuentro del pasado jueves. Por parte del PSOE asistirán Carmen Calvo, Adriana Lastra y María Jesús Montero. En representación de Unidas Podemos, Pablo Echenique, Ione Belarra, Enrique Santiago, Juan López de Uralde, Yolanda Díaz y Jaume Asens. 

La reunión del jueves terminó sin ningún avance y la falta de contactos durante el fin de semana evidencia que la negociación está estancada. En el último encuentro todo giró en torno a la coalición, el punto principal del desacuerdo y, tras casi cinco horas, ambos se dieron un tiempo para pensar.

Las fuentes consultadas restaron importancia a la ausencia de contactos durante el fin de semana. Ambos partidos estaban a la espera de que fuera el otro el que diera el primer paso: los socialistas aguardaban a que Unidas Podemos respondiera al documento de propuestas que presentó la pasada semana Pedro Sánchez; y el grupo de Iglesias demandaba al PSOE un análisis sobre un documento detallado que le envió en agosto. Esas respuestas podrían abonar el camino para una negociación de programa conjunto. Finalmente, fue Calvo la que llamó para desbloquear la situación.

Los socialistas no prevén llevar documentos nuevos a la reunión. En Unidas Podemos tienen listo un análisis sobre las 370 medidas presentadas por el PSOE, pero antes quieren que los socialistas acepten discutir las cuatro posibilidades distintas de coalición que plantearon ellos en agosto.

El PSOE insiste en que la coalición es imposible y, de momento, tampoco se plantea la posibilidad que apuntaban algunos barones socialistas, esto es que haya ahora un pacto programático que incluya la posibilidad de hacer una coalición a mitad de la legislatura, cuando se hubiera despejado la desconfianza que, según los socialistas, impide que entren ministros de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Esa posibilidad, con la que se especula en el PSOE, no ha estado en ningún momento encima de la mesa en las conversaciones entre los dos partidos.

Tampoco Unidas Podemos ha planteado formalmente la posibilidad de hacer una investidura sin acuerdo, esto es votar a Sánchez y después irse a la oposición sin ningún compromiso. Es un asunto sobre el que se debate internamente en Unidas Podemos, pero no ha cuajado como para plantearlo en la reunión. Por tanto, de momento, las posiciones siguen donde estaban: el PSOE plantea acuerdo programático sin entrada de ministros en ningún momento, y Unidas Podemos coalición con diversas fórmulas. Lo más probable es que esta ronda de encuentros de los negociadores concluya en una reunión de los líderes, donde podrían hacerse las últimas ofertas o certificar definitivamente la muerte de la legislatura.

Cada vez queda menos tiempo, pero ambas partes creen que hay suficiente. Esta semana será definitiva. Si hay pacto, debería quedar cerrado a finales de semana para poder organizar la siguiente la ronda de consultas del Rey y la investidura.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información