Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

La letra pequeña de los bienes de Espinosa de los Monteros

La demora del político de Vox ha colocado en el punto de mira los datos sobre sus rentas y posesiones

Vivienda en Cantabria propiedad de una de las empresas de Espinosa de los Monteros. En vídeo, declaraciones de Rocío Monasterio (Vox).

Iván Espinosa de los Monteros ha sido el último de los 350 diputados en presentar la declaración de bienes y rentas que exige el reglamento del Congreso. El portavoz parlamentario de Vox había adelantado este martes en Twitter el documento, que se publicó en la página web de la Cámara baja, casi tres meses después de que se difundieran las declaraciones de la mayoría de diputados.

En la declaración da cuenta de las rentas que percibió en 2018 (96.744 euros) y de sus ahorros (7.700 euros), además de la cuota líquida de IRPF (la cantidad que se tributa a Hacienda una vez aplicadas las deducciones, 34.856 euros); detalla que posee una vivienda y una oficina en Madrid, que tiene préstamos —para él y sus empresas— que suman algo más de 700.000 euros y que cuenta con participaciones en tres sociedades —Premium Capital Managment, Citrum e Inversiones Valtierra—. Estas compañías atesoran varios inmuebles. [Consulte en este enlace los bienes de los diputados]

La demora de Espinosa de los Monteros ha colocado en el punto de mira los datos sobre sus rentas y posesiones. Casado con separación de bienes con la también líder del partido Rocío Monasterio, —ella ha reconocido unos ingresos anuales de cerca de 57.000 euros y unos ahorros de 112.000—, esta es la letra pequeña de la declaración del diputado, según se desprende de la información sobre sus bienes disponibles en los registros públicos.

Premium Capital Management SL no tiene empleados y Espinosa de Los Monteros es administrador único. La sociedad, constituida en 2002, gestiona inmuebles de lujo y cuenta con algo más de seis millones en activos, el doble que dos años antes. La sociedad adquirió en 2016 una finca de 588 metros cuadrados, en la avenida de Alfonso XIII de Madrid. En el terreno ha construido un edificio de cinco viviendas de lujo, cuya venta promociona Premium, una marca comercial propiedad de Espinosa de los Monteros. La directora de la obra es Rocío Monasterio. Ni la finca ni los pisos aparecen en la declaración del político, que incluye un apartado para listar los inmuebles adquiridos a través de sociedades. Sí declara sus acciones en la sociedad, por 316.000 euros. El inmueble aún aparece registrado a nombre de la empresa de Espinosa, Premium Capital Management, porque la promoción inmobiliaria “está vendida a terceros” y la compraventa “aún no se ha elevado a [escritura] pública”, aclara el diputado, informa Javier Casqueiro.

Esta sociedad fue llevada a los tribunales por un impago en 2010. Una empresa subcontratada para unas obras de rehabilitación le reclamó 12.000 euros en facturas no pagadas. El juez dio la razón a los demandantes y la Audiencia Provincial de Madrid desestimó el recurso de Premium Capital.

También Citrum SL se utiliza para gestionar bienes inmuebles. Se constituyó en septiembre de 2009 y el portavoz de Vox consta como administrador único desde septiembre de 2016, cuando sustituyó a José Luis de Navasqüés Torroba, marido de su hermana. La sociedad, que presenta cuentas desde 2014, había sido creada por Ramón Cerdá Sanjuan, empresario dedicado a la compraventa de sociedades “urgentes, dormidas o latentes” y condenado en 2017 a 14 años de cárcel por fraude fiscal. Una vez propiedad de Espinosa, en 2016, la compañía tenía 500.000 euros en activos; en 2018, 2,9 millones. A través de esta sociedad, el diputado posee tres inmuebles: un local en la calle Menorca de 269 metros cuadrados, una finca de 2.355 metros cuadrados en Valdáliga (Cantabria) y una nave destinada a oficinas en el distrito madrileño de Chamberí.

Embargo preventivo

El diputado de Vox es propietario de un chalet de 342 metros cuadrados, en el barrio de Hispanoamérica, uno de los más caros de Madrid. El Ayuntamiento acaba de ordenar que se clausure parte de la vivienda porque no cumple con los requisitos legales, según adelantó el lunes eldiario.es.

La nota simple de la propiedad revela una anotación preventiva de embargo a favor de una constructora en reclamación de 82.138,11 euros. Es una medida precautoria decretada en un auto del pasado 29 de mayo para que Espinosa de los Monteros responda con su casa en el caso de que no abone la cantidad que le reclaman los juzgados. El diputado fue condenado por no abonar parte de las obras de esta propiedad. Junto a Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros adquirió un garaje de 230 metros cuadrados en el distrito de Retiro de Madrid. Es la sede de Premium Capital Managment SL y de una sociedad limitada de su esposa. Según ha aclarado Espinosa de los Monteros, “fue en su día propiedad de ambos” , pero “posteriormente” compró su parte. “Por eso ella no la declara [el inmueble no apareció en la declaración de bienes que presentó Monasterio en la Comunidad de Madrid]. Por algún motivo no se llevó al Registro [de la Propiedad] aquella compraventa. La hemos llevado a inscribir este verano”, explica el político.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información