_
_
_
_
_
El final de ETA

Descubierto en Francia un zulo con explosivos supuestamente de ETA

El escondite fue hallado de manera casual por unos paseantes en el departamento del Yonne

Hallado un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda ubicada en el centro de Biarritz (Francia) en 2015.
Hallado un arsenal de armas y explosivos de ETA en un zulo de una vivienda ubicada en el centro de Biarritz (Francia) en 2015.EFE

Un zulo con varios kilos de material explosivo, detonadores y cartuchos fue encontrado el pasado martes de manera casual por paseantes en el departamento francés del Yonne, en el centro del país. Según fuentes próximas a la investigación, el material se trata de un escondite “antiguo” que podría pertenecer a la organización terrorista ETA, que anunció su disolución en mayo de 2018 tras medio siglo de actividad que dejó un balance de 854 asesinatos.

Más información
Ram Manikkalingam: “Es probable que ETA haya perdido algunos zulos”
Los últimos zulos y arsenales de ETA

“Se ha encontrado una cantidad considerable de explosivos, materiales precursores y detonadores. Varios elementos llevan a pensar que fue ETA la que preparó este zulo”, informó a la agencia francesa AFP una fuente de la investigación. Una segunda fuente explicó que el escondite era “viejo” y contenía, entre otros elementos, inscripciones en euskera. En el zulo se hallaron, explicó un tercer miembro de la investigación, “un centenar de detonadores, varios kilos de explosivo y un centenar de cartuchos de distintos calibres”.

Tras el hallazgo, la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT, en sus siglas francesas) ha abierto una investigación por asociación de malhechores con carácter terrorista, equivalente francés al delito de integración en organización terrorista. Las investigaciones las lleva la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa.

La llamada Comisión Internacional de Verificación del final de la violencia de ETA, constituida en 2011 para certificar el cese de la actividad de la banda terrorista, dio por buena la entrega de los arsenales de la organización en Francia. No obstante, su coordinador, el ceilandés Ram Manikkalingam, consideró “probable” que algunos zulos pudieran haber quedado “perdidos” en territorio francés debido a la desarticulación de los comandos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_