_
_
_
_
_

El ‘Audaz’ se prepara para partir hacia España con los 15 migrantes del ‘Open Arms’

El buque de la Armada pondrá rumbo a las instalaciones portuarias de San Roque (Cádiz)

El 'Audaz', frente a las costas italianas, este agosto. En vídeo, declaraciones de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El buque de la Armada Audaz ha recogido este martes por la tarde en el puerto siciliano de Pozzallo a los 15 migrantes rescatados por el Open Arms que España se había comprometido a acoger. La nave tiene previsto poner rumbo, en solo unas horas, hacia el puerto gaditano de San Roque-Crinavis, en la bahía de Algeciras. La nave militar había pasado dos días fondeada frente a la costa siciliana y otros tres días delante de la isla italiana de Lampedusa, a la espera de recibir la autorización para embarcar a los migrantes. La Comisión Europea está gestionando el reparto entre cinco países europeos de los rescatados por el barco humanitario de la ONG española.

Según fuentes del Gobierno, los 15 migrantes a bordo son todos adultos, y proceden de Eritrea (4), Sudán (3), Gambia (3), Ghana (2), Nigeria (1), Liberia (1) y Etiopia (1). Llegarán a España en unos dos o tres días, dependiendo del estado del mar.

El encargo inicial del Audaz, que partió desde Rota (Cádiz) el 20 de agosto, era recoger a los más de 100 migrantes que llevaban 19 días bloqueados a bordo del Open Arms y llevarlos a España. Pocas horas después de que el buque abandonara la base española, la justicia italiana ordenó el desembarco inmediato de todos los náufragos que llevaban 19 días en el barco de la ONG. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez decidió entonces que el Audaz continuara su ruta, en vez de darse la vuelta.

Más información
Podemos fuerza un pleno extraordinario sobre el ‘Open Arms’

El alcalde de Pozzallo, Roberto Ammatuna, explicó a este diario que la nave española tenía permiso para realizar una parada técnica de cuatro o cinco días en el fondeadero de esta localidad siciliana. También señaló que después de que la nave española recogiera a los 15 migrantes, aún quedan en el centro de acogida de Pozzalo 79 migrantes del Open Arms, a la espera de que se inicie su traslado al resto de países europeos que se ofrecieron a acogerlos: Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo. Ammatuna especificó que comenzaron a llegar a Pozzallo el sábado por la mañana, a bordo de embarcaciones de la Guardia di Finanza —cuerpo militar italiano de control de fronteras— cuando el Audaz aún se encontraba frente a Lampedusa.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, del PP, criticó el “empecinamiento” del Gobierno de Pedro Sánchez en llevar a los migrantes del Open Arms a esa localidad. “Ni era lógico traerlos hasta Algeciras hace unos días, ni ha sido lógico mandar una fragata con los cientos y cientos de euros que cuesta, puesto que era más lógico traerlos en avión para no despilfarrar tanto dinero público”, dijo el regidor. La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser, aseguró que “no ha habido ningún gasto excepcional” en esta operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_