_
_
_
_
_

Valencia y Alicante, en alerta este viernes por temperaturas que superarán los 40 grados

21 provincias de la mitad este peninsular están en aviso naranja y amarillo por calor

Agencias
Valencia -
Previsión meteorológica para este viernes en España.
Previsión meteorológica para este viernes en España.AEMET
Más información
El calor eleva hasta 38 grados las temperaturas en 15 provincias
Paréntesis otoñal en la mitad norte en un verano tórrido

Las provincias de Valencia y Alicante están este viernes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas que alcanzarán los 41 grados. Por su parte, Castellón está en nivel amarillo (riesgo) por unas máximas de 35 grados. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas experimentarán un ascenso en el extremo oriental peninsular y se alcanzarán "valores significativamente altos" en el tercio este peninsular y Baleares. También se podrán superar los 40 grados en las depresiones del nordeste peninsular y en Murcia, que espera hasta 42ºC. Las temperaturas bajarán en las vertientes atlántica y cantábrica, según la Aemet.

En total, 21 provincias de la mitad este peninsular estarán este viernes en aviso de nivel amarillo y naranja por temperaturas máximas, que podrán superar en algunos casos los 42ºC, mientras que las lluvias y el viento persistirán en el noroeste peninsular, donde hay avisos en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias por viento y oleaje.

Según Aemet, estarán en aviso naranja, además de Valencia y Alicante, Almería (35ºC), Málaga (39ºC), Huesca (37ºC), Zaragoza (41ºC), Teruel (36ºC), Albacete (37ºC), Barcelona (31ºC), Girona (37ºC), Lleida (40ºC), Tarragona (31ºC), Mallorca (33ºC) y Murcia (42ºC). El calor también pondrá en aviso, aunque de nivel amarillo, a Granada (38ºC), Cuenca (34ºC), Navarra (36ºC), Ibiza y Formentera (34ºC), Menorca (34ºC) y La Rioja (37ºC).

Una de las ciudades donde más se sufrirá el calor es Valencia, que alcanzará este viernes los 40 grados, una máxima que solo se ha registrado en 16 ocasiones en los 150 años de observaciones. Todas fueron en julio o agosto, salvo el histórico 14 de mayo de 2015, cuando se llegó a los 42 grados, según la Aemet. La máxima que se ha alcanzado en la capital valenciana fue el 27 de agosto de 2010, cuando se marcó 43ºC. Este viernes, por tanto, se producirá un incremento de temperatura previsto respecto al de este jueves y las máximas pueden alcanzar los 41 grados en zonas de Valencia y Alicante, y localmente 42 o 43 grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, en España predominarán este viernes los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, aunque en las Islas Canarias se producirán intervalos nubosos en el norte. Por el contrario, se espera que el desplazamiento hacia el este de un sistema frontal atlántico deje nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, que se irán extendiendo durante el día al resto del tercio noroeste peninsular, sin descartar que en la segunda mitad del día afecten de forma dispersa y ocasional al País Vasco y Pirineos. A lo largo del día, la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones irán remitiendo desde el noroeste, excepto en el oeste de Galicia, donde se mantendrán durante gran parte del día.

También habrá vientos de componente sur en el nordeste y litoral mediterráneo peninsular y Baleares; del oeste o suroeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, oeste de Asturias y cordillera Cantábrica, amainando durante la tarde; y alisios en Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_