_
_
_
_
_
INVESTIDURA PARLAMENTARIA

La industria transmite a Pedro Sánchez “la necesidad” de que haya Gobierno

El presidente se compromete con el sector a reuniones dos veces al año

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, junto a representantes de la industria y el turismo. / En vídeo: Declaraciones de Maroto.Vídeo: Victor J Blanco GTRES | EFE
A. M.
Madrid -

Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con más de 20 representantes de asociaciones y empresas de la industria, el turismo y el comercio en su ronda de contactos en busca del apoyo de sectores progresistas. El sector le ha trasladado al presidente en funciones y a la ministra de Industria Reyes Maroto "la necesidad" de que se forme un nuevo Gobierno y se evite así la repetición electoral. "En general han mostrado la urgencia de tener nuevos Presupuestos", ha explicado la ministra. Durante la corta legislatura y el período en funciones, el Ejecutivo de Sánchez ha gobernado con los presupuestos prorrogados del popular Mariano Rajoy, el anterior mandatario. 

Más información
Pedro Sánchez: “La desconfianza entre el PSOE y Unidas Podemos continúa y es recíproca”
Coalición PSOE-Podemos: éxitos (y fiascos) en política local
Pedro Sánchez cumple 100 días en funciones sin visos de desbloqueo

Las peticiones se han limitado a tratar de resolver las urgencias que atraviesan los distintos ámbitos que representan, pero ninguno de los colectivos que han acudido a la cita han mostrado su preferencia por el modelo de Ejecutivo. En la reunión no se han hecho referencias a la apuesta de Sánchez por gobernar en solitario ni a la de Pablo Iglesias y Unidas Podemos, socio preferente, por retomar la negociación para conseguir un Gobierno de coalición.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha reclamado avances hacia una movilidad descarbonizada. Para la organización es necesario que se reactive "cuanto antes" el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción, que fue presentado al final de la pasada legislatura por el Ministerio de Industria y que el propio Sánchez mencionó en su discurso de investidura como uno de los puntos que llevaría a cabo en el caso de que gobernara.

Faconauto identifica como uno de los problemas de mayor urgencia la antigüedad del parque de vehículos y la incertidumbre del consumidor. Para abordar estos retos, la asociación propone la puesta en marcha de un Plan Nacional de Achatarramiento y, en paralelo, de un Plan Nacional de Impulso del Vehículo de Cero Emisiones, con una duración de cinco años cada uno y que vayan acompañados por una reforma de la fiscalidad del automóvil. "Es necesario que trabajemos conjuntamente en un pacto de industria para cumplir los tres objetivos prioritarios: fortalecer la producción y exportación de vehículos, impulsar la renovación del parque de automóviles y establecer unas políticas de movilidad coherentes y homogéneas", ha acompañado la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC).

El sector turístico también ha incidido en la necesidad de "no tocar la fiscalidad del sector hotelero", tal y como ha reclamado el presidente de Hostelería de España, José Luis Izuel. "Sería una cuestión grave, especialmente el statu quo de nuestro IVA y nuestros impuestos especiales", ha señalado, añadiendo también en la importancia de mejorar la formación laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Todos nos han pedido que sigamos, que profundicemos en esta hoja de ruta de iniciativas desarrolladas durante el último año, y que se mantenga el Ministerio de Industria como un pilar clave para continuar la interlocución y el diálogo”, ha declarado Maroto tras la reunión. Los representantes han propuesto que el Ministerio sirva de canal para "profundizar el diálogo" entre el sector público y privado para abordar retos tales como la transición ecológica y energética, la internacionalización de las empresas o la digitalización.

"Nos hemos comprometido a seguir reforzando ese acompañamiento para que esos tres retos podamos abordarlos y seguir creando oportunidades y defendiendo los intereses de nuestras empresas", ha aseverado la ministra, subrayando que Sánchez también se ha comprometido a mantener dos encuentros como este cada año para mantener "esa cercanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. M.
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_