_
_
_
_
_

Unidas Podemos y Ciudadanos piden a Sánchez que escuche a Felipe VI

Ábalos descarta que el mensaje del Rey sea una "injerencia"

Los Reyes y sus hijas, este domingo en Palma.
Los Reyes y sus hijas, este domingo en Palma.Carlos R. Álvarez (WireImage)

“El Rey ha dicho lo que piensa todo el mundo. Llama la atención que [Pedro] Sánchez no se dé por aludido”, dicen fuentes de Unidas Podemos tras las palabras del Rey este domingo sobre la parálisis política. El monarca, durante el posado veraniego con su mujer y sus hijas en Palma, comentó con los periodistas que esperaba que los partidos “puedan encontrar una solución de Gobierno” que evite unas nuevas elecciones. Un mensaje que le podrá trasladar personalmente al presidente en funciones este miércoles en la reunión que mantendrán en Palma para el tradicional despacho veraniego en el palacio de Marivent.

Unidas Podemos aprovechó las palabras del monarca para recordar que “la responsabilidad de llegar a acuerdos es del candidato, lo que pasa por respetar a sus socios y dejar que la oposición sea oposición”.

También desde Ciudadanos traducen el mensaje de Felipe VI como un “exhorto” al líder socialista para avanzar en las negociaciones de un nuevo Ejecutivo. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en una entrevista en Onda Cero, explicó que le parece “razonable” que después de la investidura fallida del 25 de julio el Rey le pida a Sánchez que “cumpla con el encargo” que recibió para formar Gobierno. “Lo que está haciendo es animar a que llegue por fin a un acuerdo con su socio preferente. Parece mentira que por media silla, medio ministerio, estemos en el mes de agosto como estamos”, abundó Bal.

Más información
El Rey: “Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones”
“Necesitamos un Gobierno ya”, dicen los ecologistas tras reunirse con Sánchez
El PP pide a Sánchez que se abstenga para dar paso a un Gobierno de Rivera y Casado

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, descartó que el mensaje del Rey sea una intromisión en el proceso de negociación. “No se trata de ninguna injerencia en la medida en que no opina, como debe ser. Creo que es una apuesta por la estabilidad del país”, apuntó desde Valencia durante la visita a las instalaciones de Adif. “Otra cosa es que se aventurara a decir quién, cómo y de qué forma. Eso ya escaparía, pero apostar por la gobernabilidad, por fortalecer la institucionalidad y dar certidumbre al país creo que entra en sus responsabilidades”, continuó.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también comentó este lunes el discurso del monarca y aseguró que está en línea con el del presidente en funciones en cuanto a que España necesita un Gobierno lo antes posible. “Hay proyecto político para sacar adelante una investidura”, dijo durante una visita a Galicia en la que pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que sea “mucho más proactivo” a la hora de reclamar que “el PP se abstenga” en el debate de investidura para conseguir sacar adelante “la formación de un Gobierno que Galicia necesita con urgencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_