_
_
_
_
_

La socialista María Chivite, investida presidenta de Navarra

La abstención de cinco de los siete representantes de EH Bildu facilita su designación en segunda vuelta

María Chivite, durante la primera jornada de la investidura, el jueves. En vídeo, la socialista se convierte en la presidenta del Gobierno navarro.Foto: atlas | Vídeo: GTRES | ATLAS
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

María Chivite se ha convertido este viernes en presidenta de Navarra por mayoría simple (más votos a favor que en contra) gracias a la abstención de cinco de los siete diputados de EH Bildu. La dirigente del PSOE ha sumado 23 apoyos a su investidura (11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra). La candidata socialista ha recibido 22 votos negativos: los de los 20 diputados de la coalición de derechas Navarra Suma, que incluye a PP, UPN y Ciudadanos, y el resto de los representantes de EH Bildu. Ayer jueves, Chivite no consiguió la mayoría absoluta que necesitaba en la primera votación porque los independentistas votaron en contra.

Tras la votación, Chivite se ha mostrado dispuesta a emprender un Gobierno que gire en torno "al diálogo y al respeto". Y el dirigente de EH Bildu, Adolfo Araiz, la ha emplazado a "asumir los compromisos a los que ha llegado y a demostrar la capacidad de diálogo que ha expresado". El Ejecutivo que ha diseñado la dirigente socialista tendrá una vicepresidencia primera y doce departamentos de Gobierno, que estarán dirigidos por cinco mujeres y ocho hombres. [Consulte al detalle la composición del nuevo Gabinete de la socialista].

La toma de posesión de Chivite (Cintruénigo, Navarra, 1978) como presidenta —será la tercera mujer en la historia de esta comunidad tras Yolanda Barcina (PP) y Uxue Barkos (Geroa Bai)— se espera para el próximo martes. La dirigente socialista se pondrá al frente de un Gobierno tripartito formado por el PSN, que asumirá ocho de las 13 carteras del Ejecutivo, los nacionalistas de Geroa Bai, con cuatro departamentos, y Podemos, que gestionará una consejería. Izquierda-Ezquerra ha renunciado a formar parte del equipo de gobierno.

Chivite es la tercera mujer en la historia de la comunidad que llega a la presidencia tras Yolanda Barcina y Uxue Barkos

El PSN asume el poder en Navarra siendo la segunda fuerza política en las pasadas elecciones autonómicas (20,6%), tras Navarra Suma (36,52%). Chivite ha logrado reunir más apoyos para presentarse a la investidura, en la que ha sido determinante la posición adoptada por EH Bildu. Su abstención, con los votos "estrictamente necesarios", según esta coalición, ha posibilitado la elección de la socialista.

Más información
Álvarez de Toledo acusa al PSOE de rendir “un homenaje público a ETA” en Navarra
EH Bildu decide abstenerse y favorecer un Gobierno socialista en Navarra
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta maniobra de los independentistas ha sido duramente criticada por la derecha navarra. Su máximo representante, Javier Esparza, la ha atribuido a un "pacto" entre los socialistas y "los amigos de los terroristas de ETA". El representante de Navarra Suma le reprochó a Chivite este jueves en la primera sesión de la investidura, que haya "claudicado ante el nacionalismo y el independentismo vasco” con la finalidad, ha dicho, de “anteponer su sillón presidencial”, al elegir como “interlocutores prioritarios” a la coalición abertzale en lugar de buscar un acuerdo con la primera fuerza de Navarra.

Durante su discurso de investidura, Chivite se comprometió a “actuar sin rencor”. Tras apelar "a la serenidad, a la templanza y al sentido común", anunció que su Gobierno se guiará “desde el respeto al marco institucional y lealtad al Gobierno de España". "Con el que queremos colaborar y trabajar de la mano", añadió. La candidata socialista ha defendido que gobernará desde la “centralidad”, con propuestas que “no serán extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada, ni supondrán ninguna catástrofe”. Además, se ha comprometido a guardar “lealtad institucional” en la defensa del autogobierno navarro y a tratar de tejer “consensos con todas las fuerzas”.

Reparto de carteras del Ejecutivo de Chivite

Junto a la socialista María Chivite, investida este viernes presidenta de Navarra, se sentarán en el Ejecutivo 12 personas al frente de sendos departamentos de Gobierno. Esta es la composición:

Javier Remírez Apesteguía. Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Vicepresidencia Primera. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE desde 2010 como Secretario Ejecutivo de Nuevas Tecnologías y Democracia 2.0 y desde abril de 2012 como Secretario de Estudios y Programas.

José María Aierdi Fernández de Barrena. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Ha sido miembro electo del Parlamento Foral de Navarra durante la legislatura 1999-2003, habiendo sido secretario segundo de la Mesa del Legislativo.Desde octubre de 2015 ocupa el puesto de director-gerente de la sociedad pública Nasuvinsa.

Bernardo Ciriza Pérez. Departamento de Cohesión Territorial. Concejal del Ayuntamiento de Falces y responsable de Desarrollo Rural, Cambio Climático y Transición Ecológica en la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE.

Elma Saiz Delgado. Departamento de Economía y Hacienda. Ha sido Delegada del Gobierno en Navarra, parlamentaria, directora del Instituto Navarro para la Igualdad y familia y actualmente concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

Manu Ayerdi Olaizola. Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Entre los años 2012 y 2015 ha sido presidente del Napar Buru Batzar del PNV-EAJ. En julio de 2015 fue nombrado vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, cargo que ha desempeñado durante la legislatura 2015-2019.

Eduardo Santos Itoiz. Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. Abogado en ejercicio desde 1996, mediador en el Proyecto de Mediación Penal amparado por el CGPJ, profesor asociado en el Área de Derecho Penal de la UPNA, docente en el Área de Derecho Penal y Penitenciario de la Escuela de práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi.

Carlos Gimeno GurpeguiDepartamento de Educación. Es parlamentario y responsable de la Secretaría Ejecutiva de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE. Fue candidato a la Alcaldía de Tudela y concejal de la localidad.

Mari Carmen Maeztu Villafranca. Departamento de Derechos Sociales. Desde 2001 y hasta la actualidad ha trabajado en el Departamento de Derechos Sociales como Jefa de Negociado de Coordinación de los Servicios Sociales de Base, Jefa de la Sección de Atención Primaria, Jefa de la Sección de Planificación e Investigación y como Subdirectora de Valoración y Servicios.

Santos Induráin Orduna. Departamento de Salud. Ha sido Presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina Familiar y Comunitaria, miembro de su junta y de la Junta Nacional de semFYC y miembro de la Junta Técnico Asistencial y del Consejo de Gobierno del Departamento de Salud en representación de los profesionales.

Ana Ollo Hualde. Departamento de Relaciones Ciudadanas. Técnica de Comunicación por oposición, desde 2007 dirigió el Servicio de Comunicación de la UPNA entre los años 2007 al 2015, funciones que compaginó con el papel de jefa del Gabinete del Rector. En julio de 2015 fue nombrada consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y portavoz del Gobierno de Navarra, cargo este último que dejó de desempeñar en septiembre de 2016.

Juan Cruz Cigudosa García. Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. En 2008 cofunda la compañía de biotecnología NIMGenetics, que ha recibido varios premios en I+D+i. NIMGenetics es una empresa que desarrolla biotecnología genómica dirigida a solucionar problemas de salud. Diseña plataformas genómicas de apoyo al diagnóstico y las hace disponible en forma de servicio o producto al entorno biomédico europeo y latinoamericano.

Itziar Gómez López. Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Desde 2007, es concejala del Ayuntamiento de Pamplona. Durante la legislatura 2015-2019, ha sido la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, además de concejala delegada del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia desde octubre de 2017 hasta mayo de 2019.

Rebeca Esnaola BermejoDepartamento de Cultura y Deporte. Es miembro de la junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra desde 2012 y presidenta desde 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_