_
_
_
_
_

Álvarez de Toledo acusa al PSOE de rendir “un homenaje público a ETA” en Navarra

La portavoz del PP en el Congreso arremete contra Sánchez por su "abdicación definitiva del consenso constitucional y moral"

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), en el centro, conversa este miércoles con Javier Esparza, presidente de UPN, en el Parlamento de Navarra. / En vídeo: Declaraciones de la portavoz del PP en el Congreso, Álvarez de Toledo.Vídeo: L.RICO / ep
Mikel Ormazabal

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha criticado este jueves en Pamplona el "homenaje público al mundo ETA" que, a su juicio, supone la previsible investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra con la abstención de EH Bildu. Álvarez de Toledo ha sido muy crítica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha llamado "anexionista" y al que ha acusado de consumar "la abdicación definitiva del consenso, no solo constitucional, sino también moral español".

"Pedro Sánchez llegó al poder con la abstención de EH Bildu. Todo su proyecto político se basa en la abstención de EH Bildu. Con esta decisión, el señor Pedro Sánchez anexiona Navarra a la indignidad", ha manifestado Álvarez de Toledo antes del arranque de la primera de las dos sesiones de investidura de Chivite.

La candidata socialista se presenta con 23 apoyos (los 11 del PSN, nueve de Geroa Bai, dos de Podemos y uno de Izquierda-Ezkerra). En la primera votación, en la que necesita la mayoría absoluta (26 de los 50 parlamentarios), recibirá 27 votos en contra (20 de Navarra Suma y siete de EH Bildu). La coalición abertzale cambiará el sentido de su voto el viernes, en la segunda votación, cuando es suficiente la mayoría simple. Cinco de los siete parlamentarios de EH Bildu se abstendrán y presumiblemente auparán a Chivite a la presidencia de Navarra.

Más información
Cayetana Álvarez de Toledo, abonada a la polémica
EH Bildu decide abstenerse y favorecer un Gobierno socialista en Navarra
“Un Gobierno de Chivite en manos de EH Bildu es inmoral”

La portavoz popular en la Cámara Baja ha aprovechado la polémica que ha suscitado esta posición de los soberanistas para arremeter contra Sánchez: "La novedad importante, desoladora, deplorable, es este homenaje que hoy se rinde aquí a ese mundo de ETA". Álvarez de Toledo ha pedido finalmente a Sánchez que "se ahorre los simulacros de pedir la abstención del constitucionalismo a sus planes".

Y ha concluido haciendo un "homenaje" a las víctimas de la banda terrorista, que causó 56 víctimas mortales en 49 atentados perpetrados en la comunidad foral. Álvarez de Toledo ha querido hacerlo "especialmente" leyendo los nombres de los nueve representantes socialistas muertos a manos de ERA: Fernando Buesa, Fernando Múgica, Joseba Pagazaurtundua, Enrique Casas, Froilán Elespe, Juan María Jáuregui, Elías Carrasco, Juan Priede y Ernest Lluch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_