_
_
_
_
_

Echenique invita a Sánchez a volver a intentar un acuerdo como el de Aragón

El diputado de Podemos y representante en las negociaciones con el PSOE considera que la coalición de Lambán “marca el camino”

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos, el pasado día 4 en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos y diputado en el Congreso, Pablo Echenique, ha invitado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a intentar de nuevo un acuerdo entre los socialistas y su formación. “Pensamos que hay que volver a sentarse con el PSOE”, ha lanzado Echenique en las Cortes de Aragón, donde el socialista Javier Lambán revalidará el cargo tras un pacto con Podemos, cuyo contenido, según Echenique, “marca el camino”. El representante de Unidas Podemos en la negociación del Gobierno de Sánchez, que terminó en fracaso, ha celebrado la participación de su formación en el próximo Gobierno de Aragón. “Van a hacer un trabajo estupendo”, ha aventurado. 

Echenique, quien dirigió Podemos en esta comunidad hasta octubre de 2017, ha realzado la capacidad de la coalición de Lambán de llegar a acuerdos “sin imponer vetos y conseguir un papel en la gobernabilidad”. El dirigente de Unidas Podemos cree que la única salida para que su formación apoye a Sánchez es una coalición, porque “es la mejor forma de que haya estabilidad y se cumplan los acuerdos programáticos; un gobierno en solitario del PSOE dura poco”. 

El diputado de Unidas Podemos ha recordado que su formación ya advirtió de la poca estabilidad cuando “se hizo presidente a Sánchez a cambio de nada”. El presidente en funciones se niega a intentar de nuevo una coalición con Podemos. Algo que Echenique considera un error, ya que “es la única forma de frenar a la derecha de Casado”. Además, ha añadido que “el acuerdo es posible, como lo ha sido en Baleares, en Valencia o Canarias”. 

Los acuerdos en estas autonomías, ha insistido, son un ejemplo de la pluralidad política. “Y el de Aragón va a ser uno de los más coloridos”, ha zanjado, en referencia a los cinco partidos -PSOE, Podemos, Chunta, PAR e IU- que se han puesto de acuerdo para que los socialistas retengan la autonomía. Solo Izquierda Unida se quedará fuera del próximo Ejecutivo de Lambán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_