_
_
_
_
_

El Gobierno vasco exige a la izquierda ‘abertzale’ que deje de organizar homenajes a etarras

El Ejecutivo ha reaccionado a los recibimientos de terroristas excarcelados de este fin de semana en Oñati y Hernani y ha pedido que no se repitan "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias"

El preso de ETA Xabier Ugarte, en el centro, a su llegada a la localidad guipuzcoana de Oñati tras cumplir 22 años de condena por varios delitos. En vídeo, la Fiscalía investigará si son delito los homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñati.Foto: atlas | Vídeo: GORKA ESTRADA (efe) | atlas
Vitoria -

El Gobierno vasco ha exigido este lunes a la izquierda abertzale que deje de organizar recibimientos a etarras tras su salida de la cárcel "por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias". Este fin de semana se han celebrado sendos homenajes, uno el sábado al dirigente de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en Hernani (Gipuzkoa) tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro el domingo en la localidad guipuzcoana de Oñati a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca). Estos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del (AVT) y el Gobierno en funciones pedirá a la Fiscalía que los investigue.

A la vista de estos hechos, el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha recordado que el Ejecutivo que preside Iñigo Urkullu ha rechazado en los últimos años "firme y reiteradamente la celebración de este tipo de actos de recibimiento y vuelve a deplorar los que en los días pasados han tenido lugar en Hernani y Oñati". "El Gobierno vasco entiende y comparte plenamente el sentimiento de dolor e indignación que los recibimientos a expresos de ETA producen en las víctimas y en sus asociaciones", ha señalado.

Por ello, Fernández ha exigido "a quienes organizan estos recibimientos que dejen de hacerlo de una vez por todas por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias". "Más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales relativas a la legalidad de estos actos, estamos ante una interpelación ética y de convivencia. Este tipo de actos son incompatibles con una mirada de futuro y de convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas", ha subrayado el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno vasco.

Al conocer además que un equipo informativo de Antena 3 fue acosado en Oñati durante el homenaje del domingo a Xabier Ugarte, Fernández ha denunciado "el acoso sufrido" por los profesionales de la información, ha manifestado su solidaridad con ellos y ha defendido "el derecho de estos periodistas a desarrollar su trabajo en condiciones de libertad".

Por su parte, el lehendakari Urkullu se ha manifestado este lunes en igual dirección, ha rechazado los homenajes y ha pedido a la izquierda abertzale que adopte un compromiso ético y deje de organizar los recibimientos a etarras salidos de prisión tras cumplir sus condenas. “Más allá de lo que judicialmente estén permitidos este tipo de actos, la cuestión reside en la ética, en la ética para la convivencia”, ha dicho Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_