_
_
_
_
_

Vox pide información en Valencia sobre menores extranjeros “ante el aumento de la inseguridad”

La formación quiere los informes emitidos por los centros de menores de la Comunidad que recojan "altercados, incidentes y deficiencias de seguridad"

Valencia -
El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, a la izquierda, con el portavoz de Vox, José María Llanos.
El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, a la izquierda, con el portavoz de Vox, José María Llanos.MÒNICA TORRES

Vox ha solicitado documentación en las Cortes Valencianas sobre los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) que el Gobierno valenciano ha acogido en los últimos cinco años, ante "el aumento significativo de la delincuencia y el incremento sustancial de detenciones de algunos de estos menores".

El grupo ha solicitado a la Mesa del parlamento los datos del total de menores extranjeros bajo custodia de la Generalitat desde 2015 hasta 2019, junto a todos los informes emitidos por los centros de menores de la Comunidad Valenciana que recojan "altercados, incidentes, deficiencias y seguridad".

La formación de extrema derecha ha pedido los informes que "tanto la Policía Nacional como la autonómica hayan elaborado sobre todo lo relativo a los menores, centros de acogida, incidentes, delincuencia e intervenciones de los últimos cinco años", así como "las estadísticas de los índices de delincuencia e inseguridad suscitada en las proximidades de los centros de menores".

Más información
El Parlamento valenciano lleva a Vox a la Fiscalía por pedir los nombres de activistas LGTBI
Podemos lleva a Vox a la Fiscalía por un delito de odio contra colectivo LGTB
El Defensor del Pueblo y Unicef alertan de la criminalización de los menores inmigrantes

Sobre esta cuestión, Vox quiere saber "si la Generalitat ha velado por los trabajadores de los centros de menores", además de conocer "cuáles son las herramientas y medidas de seguridad puestas al servicio de los trabajadores de los centros, el número de personal de seguridad destinado a estos centros y los medios de trabajo de los que disponen". Y "si se han reforzado las plantillas con motivo del aumento de menores en los centros".

Más allá de seguridad, el grupo ha pedido "toda la documentación relacionada con estudios existentes sobre la adaptación de los MENAS a nuestra cultura y costumbres", para lo que ha instado al Consell a responder sobre los planes de actuación que tienen previstos sobre estos menores "una vez hayan cumplido la mayoría de edad y dejen de ser potestad de la Generalitat". Y, además, "cuánto nos cuesta al mes a los valencianos el mantenimiento de cada menor extranjero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sin criminalizar o generalizar"

"El auge de la inseguridad y la impunidad judicial han sido factores determinantes para que se produzca el efecto llamada entre los jóvenes en una situación vulnerable, especialmente entre los MENAS", ha subrayado en un comunicado el diputado de Vox por Alicante David García.

En la misma línea, ha destacado "el aumento significativo de la delincuencia y el incremento sustancial de detenciones de algunos de estos menores, sin querer criminalizar ni generalizar". A esto ha sumado que "los trabajadores de estos centros son los primeros que sufren este aumento de agresividad y violencia".

Hace unas semanas la diputada de Vox Ángeles Criado solicitó también al Parlamento autonómico las identidades y otros datos de los activistas LGTBI que van a las escuelas a desempeñar actividades dirigidas a prevenir la homofobia. Entre ellos, los documentos que acreditan su formación o que carecen de antecedentes penales. Criado manifestó la preocupación de su formación por saber "en manos de quién" dejan a sus hijos "y el adoctrinamiento al que pueden haber sido sometidos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_