_
_
_
_
_

El candidato del PP a la presidencia de Murcia defiende las políticas de “violencia intrafamiliar” de Vox

López Miras se compromete en su discurso de investidura con los puntos más polémicos e “injustamente criticados” de su acuerdo

El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras (primero por la izquierda), junto al diputado del PP Joaquín Segado, el pasado 19 de julio. A la derecha, los negociadores de Cs. En vídeo, el discurso de investidura de Miras este miércoles.Vídeo: EFE
Virginia Vadillo

El popular Fernando López Miras, que previsiblemente será investido presidente de Murcia el próximo 26 de julio, ha centrado este miércoles su discurso de investidura en defender los puntos más polémicos del documento que Vox puso sobre la mesa como condición para cederle sus votos, imprescindibles para sumar mayoría: la “violencia intrafamiliar” y la educación moral y sexual en colegios e institutos.

Es la segunda vez que López Miras se somete a la investidura, ya que el pasado 4 de julio no consiguió el voto favorable de los cuatro diputados de Vox y sus 16 escaños, sumados a los 6 de Ciudadanos, se quedaron a uno de la mayoría absoluta. Tras 20 días de negociaciones, el popular afronta esta sesión con un acuerdo cerrado para formar un Gobierno de coalición en el que Ciudadanos tendrá la vicepresidencia y los de Santiago Abascal pasarán a la oposición con un decálogo de compromisos que el nuevo Ejecutivo, ha insistido López Miras, son “perfectamente compatibles” con su programa.

Incluso los puntos más polémicos y que “han sido objeto de críticas injustas”, como es el caso del que hace referencia a impulsar políticas de prevención de la “violencia intrafamiliar”. “La violencia de género es inadmisible y tenemos que luchar contra ella con todas nuestras fuerzas. No vamos a dar ni un paso atrás pero, con el mismo empeño, debemos luchar por defender a los niños, a los ancianos y las personas más débiles contra otras formas de violencia que se producen en los hogares. No hay ninguna incompatibilidad en ello y agradecemos a Vox que haya insistido en la lucha contra otras formas de violencia que son igualmente inadmisibles”, ha subrayado.

En materia de educación, generó también controversia la petición de los ultraconservadores de que los menores tengan que contar con el consentimiento expreso de sus familias para asistir a charlas y talleres relacionados con la educación moral o sexual, algo sobre lo que Miras se ha preguntado “por qué alguien puede negarse a que los padres sean informados y poder decidir sobre el tipo de educación moral que reciben sus hijos en los colegios”, cuando ya se solicita su consentimiento para otras actividades fuera del currículo oficial, como las excursiones.

También se ha mostrado partidario de “potenciar el conocimiento de los valores constitucionales y la historia de España” y ha lamentado el “problema” que tiene “la izquierda española con nuestra patria común” porque “el orgullo nacional no debe ser patrimonio de ningún color político”, como tampoco lo deben ser la libertad sexual, el feminismo, el ecologismo o la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Precisamente Vox retiró en el último momento de sus condiciones la de reformar la ley regional de derechos de esos colectivos. Para López Miras, todas esas cuestiones son “líneas rojas que nadie en su sano juicio cruzaría jamás”, ha dicho.

En su discurso, que ha durado unos 30 minutos a pesar de que no tenía límite de tiempo, ha agradecido en varias ocasiones la “generosidad” de los ultraconservadores y también de Ciudadanos, que formará parte del Ejecutivo, una situación que no había ocurrido nunca antes en la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha tenido palabras para Pedro Sánchez, dando por hecho que será investido presidente este jueves con el apoyo de Unidas Podemos en lo que será, ha señalado, un Gobierno “de extrema izquierda” al que plantará cara de forma firme y contundente en materias como el agua, la financiación autonómica o las políticas fiscales.

El 26 de julio se retomará el debate con las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios y la réplica de López Miras y está previsto que la votación se lleve a cabo en torno a las 14:00 horas. Si logra los apoyos suficientes, como parece seguro, tomaría posesión el lunes 29 de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_