_
_
_
_
_

El voto telemático de Montero revela que Unidas Podemos cambió de posición a última hora

La formación de Pablo Iglesias se ha abstenido como un "gesto más" para facilitar las negociaciones

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, tras la reunión de la junta de portavoces celebrada el pasado 16 de julio en el Congreso. En vídeo, declaraciones de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Ione Belarra.Foto: atlas | Vídeo: J.J.GUILLÉN (efe) | ATLAS

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha votado no a la candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, para ser investido presidente del Gobierno. Montero, quien no ha acudido ni este lunes ni este martes al debate en el Congreso por su avanzado estado de gestación, ha optado por emitir su voto de forma telemática alrededor de las nueve de la mañana. Según fuentes del Congreso, los parlamentarios que se acogen a esta modalidad pueden cumplir el trámite telemático hasta "el comienzo de la sesión correspondiente". El no de Montero a Sánchez apunta a que su partido tenía intención de votar contra la investidura de Sánchez y ha decidido a última hora cambiar su posición y abstenerse, tras escuchar el discurso de Adriana Lastra.

De prosperar las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, Montero sería la vicepresidenta de un futuro Ejecutivo liderado por Sánchez, según han confirmado fuentes socialistas. "Hemos decidido abstenernos hoy [por este martes] como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones", han asegurado fuentes de Unidas Podemos, que advierten de que van a seguir esperando al PSOE hasta el último minuto para tener ese Gobierno.

Más información
Pedro Sánchez pierde la primera votación de su investidura
Calvo defiende su oferta a Podemos y confirma una vicepresidencia para Montero
La negociación se bloquea por las competencias de Podemos

A los 123 síes socialistas solo se ha unido en la primera votación el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. El resto de la cámara se ha decantado por la abstención y los noes: 52 abstenciones y 170 noes. Las abstenciones fueron de Unidas Podemos, Compromís y Bildu. Los noes fueron cantados a viva voz por los representantes de PP, Ciudadanos, Vox, ERC, Junts per Catalunya, Navarra Suma y Coalición Canaria.

En vídeo, el voto telemático de Irene Montero.Vídeo: EPV

Montero, número dos de Podemos, anunció el pasado 13 de marzo en su cuenta de Instagram que estaba embarazada de una niña. “Leo y Manuel van a tener una hermana. Estamos bien, felices y preparadas para cuidarnos mucho y a la vez dar lo mejor de nosotras en estos meses decisivos”, escribió la dirigente. Esta niña será el tercer hijo de Montero y Pablo Iglesias, quienes en julio de 2018 tuvieron mellizos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_