_
_
_
_
_

Vox renuncia “definitivamente” a entrar en el Gobierno de Murcia para facilitar la investidura

La tercera reunión entre PP, Cs y los ultraconservadores se cierra con un clima de optimismo

Imagen de la reunión entre PP, Vox y Cs en la Asamblea Regional de Murcia. En vídeo, Vox renuncia a cualquier cargo para facilitar el gobierno en la Región de Murcia.Foto: atlas | Vídeo: Europa Press | ATLAS
Virginia Vadillo

Vox renuncia “definitivamente a cualquier cargo, prevenda o representación” en el Gobierno de Murcia con el objetivo de facilitar la investidura del popular Fernando López Miras. El portavoz de su equipo negociador, Luis Gestoso, se mostraba contundente esta tarde, tras la tercera reunión que han mantenido los tres partidos en la Asamblea Regional de Murcia, y especificaba que no quieren “ni senadores, ni la Autoridad Portuaria de Cartagena, como se rumoreaba”, sino solo garantizar que las propuestas de su programa electoral se incluirán en la acción del nuevo Ejecutivo.

Si llegan a un acuerdo, ha asegurado, sus cuatro diputados, cuyo voto a favor o abstención son imprescindibles para que PP y Cs sumen los 23 escaños que conforman la mayoría absoluta, pasarán a “ejercer de forma leal la oposición”.

Tanto la portavoz de Cs en el Parlamento murciano, Isabel Franco, como el candidato del PP a la presidencia valoraban esa renuncia tras el encuentro, que ha durado algo más de una hora, y se mostraban “optimistas” con poder llegar a un “pacto de investidura”. Se han emplazado a una nueva conversación a tres el próximo lunes y aseguran que no hay “escollos importantes” que salvar.

Esta misma mañana, Santiago Abascal aseguraba sentirse también“optimista” sobre un posible acuerdo en Madrid y Murcia, la misma sensación que transmitía el miércoles tras la reunión López Miras y corroboraban tanto Isabel Franco, portavoz de Cs en Murcia, como Luis Gestoso, negociador principal de Vox en la comunidad autónoma. Todos ellos reconocían tras el encuentro que se había dado un importante avance hacia el acuerdo, que parecía roto el pasado 4 de julio, cuando se celebró la primera reunión entre los tres partidos.

En esa ocasión, y a solo unas horas de la votación de la sesión de investidura, los de Santiago Abascal abandonaron el encuentro acusando a la dirección nacional de Cs de tratar de restarle oficialidad al afirmar que solo estaban tomando café.

El plazo para constituir el gobierno murciano finalizará el próximo 2 de septiembre, y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo (Cs) ya advirtió ayer de que si la investidura no se lleva a cabo antes de que acabe el mes de julio, los plazos se acortarán aún más, puesto que el parlamento estará cerrado del 1 al 15 de agosto y no habrá posibilidad de celebrar plenos en esas fechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_