_
_
_
_
_

Rescatado un bebé en una patera localizada en aguas del Estrecho

Los efectivos de salvamento hallan a casi 200 inmigrantes durante el fin de semana

El País Agencias
Madrid -
Un grupo de inmigrantes llega al puerto de Almería, tras ser rescatados el pasado junio.
Un grupo de inmigrantes llega al puerto de Almería, tras ser rescatados el pasado junio.Carlos Barba (EFE)

Una patrullera de la Guardia Civil avistó a 34 inmigrantes —29 hombres, 4 mujeres y un bebé, todos ellos de origen magrebí— en una patera al borde de la medianoche del sábado al domingo. Navegaban a oscuras en mitad del Estrecho de Gibraltar. Con ellos, son cerca de 200 los sin papeles localizados en el mar durante el fin de semana. Se suman a los 10.475 rescatados durante el primer semestre del año tras lanzarse a las aguas del estrecho para tratar de alcanzar España, según los datos del Ministerio del Interior.

Más información
Europa prevé que se mantenga la presión migratoria hacia España
La niña que se montó sola en la patera y sobrevivió a todo el viaje

La madrugada del domingo arrancó con este aviso de la patrullera del instituto armado, pero continuó con el dispositivo de rescate que se desplegó inmediatamente en el Estrecho. Tras recibir la alerta, Salvamento Marítimo movilizó inmediatamente desde Tarifa (Cádiz) a dos naves, la Salvamar Arcturus y la María Zambrano, que se dirigieron hacia el punto donde había sido avistada la patera, adonde llegaron sobre las dos de la noche. Una vez allí, condujeron a Algeciras a todos los inmigrantes, excepto al bebé y a su madre, a los que llevaron al puerto de Barbate.

La llegada de embarcaciones irregulares a las costas de la Península y Baleares, una de las principales rutas de entrada a la UE, se ha reducido un 27% durante la primera mitad de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pese a ello, un informe de la Comisión Europea ya alertó el pasado junio que la presión migratoria persistiría durante los meses siguientes. Sobre todo en verano, cuando el buen tiempo favorece la salida al mar de las parteras.

De hecho, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil se emplean a fondo a diario. Además de los 34 sin papeles localizados frente a las playas gaditanas en la madrugada del domingo, los efectivos de rescate también localizaron el sábado a otras 56 personas en el Mar de Alborán. Viajaban en un bote “inestable” en el que “entraba agua”, lo que precipitó la intervención de una patrullera del instituto armado, que los subió a bordo y los llevó hasta una embarcación de Salvamento Marítimo, la Salvamar Polimnia, que finalmente los trasladó hasta Almería.

También, el viernes, otro centenar de sin papeles fue rescatado cuando trataba de alcanzar las costas españolas. En este caso, viajaban en dos pateras —una con 77 personas (76 hombres y una mujer) y otra con 18 (todos varones)— y en un kayak. Esta última embarcación fue hallado con tres hombres a bordo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vía marítima no es la única puerta de entrada irregular a España. En el primer semestre del año, también han accedido al país otras 2.788 personas tras superar las vallas de Ceuta y Melilla. Esta cifra se ha reducido un 3% respecto a 2018, cuando fueron 2.874 sin papeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_