_
_
_
_
_

Vox decide hoy si entrega Murcia a PP y Ciudadanos en medio de la tensión con Rivera

El candidato del PP en la comunidad necesita al menos la abstención del partido ultranacionalista para salir investido este jueves en segunda votación

Madrid / Murcia -
El negociador de Vox en Murcia, Luis Gestoso, en declaraciones a la prensa este martes.
El negociador de Vox en Murcia, Luis Gestoso, en declaraciones a la prensa este martes.Marcial Guillén (EFE)

Los cuatro diputados de Vox en la Región de Murcia, los mismos que hace dos días votaron en contra del candidato del PP, Fernando López Miras, en el debate de investidura, deciden esta tarde a partir de las 19.30 —a esa hora aproximadamente comenzará la segunda votación— si se abstienen y hacen presidente al candidato popular o si mantienen su negativa hasta que Ciudadanos, que firmó un pacto con el PP a finales de junio, los incluya en las negociaciones. La decisión de Vox llega en medio de la tensión que rodea los contactos para la gobernabilidad en Murcia y en la Comunidad de Madrid: este miércoles la formación ultra incluso lanzó insultos personales contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que calificó de "acojonado" y "sinvergüenza", además de acusarlo de "lamerle el culo a [Emmanuel] Macron".

Más información
Vox frena la investidura del candidato popular a la presidencia de Murcia
Vox lanza groseros insultos contra Rivera en plena negociación en Madrid y Murcia

Vox, en fin, debe decidir este jueves por la tarde, 48 horas después de la primera votación, si apoya el Gobierno de coalición pactado entre PP y Ciudadanos como mal menor frente a la posibilidad de que la presidencia quede en manos del socialista Diego Conesa. López Miras obtuvo en la primera votación 21 votos a favor y 23 en contra. PP (15) y Cs (6) le dieron su apoyo y PSOE (17), Podemos (2) y Vox (4) votaron en contra. Una diputada del PP, Sonia Ruiz, que es la capitana de la selección española de baloncesto en silla de ruedas, no acudió al pleno porque estaba en una competición oficial, aunque su voto no era determinante. 

En la segunda votación basta con que la formación de extrema derecha se abstenga para que el candidato popular salga elegido, ya que requiere mayoría simple —a diferencia de la primera votación, en la que es necesaria mayoría absoluta—. Pero el portavoz de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, ha insistido en que bloquearán la investidura si Cs les sigue excluyendo de la negociación. Su teléfono, dijo este martes, “sigue encendido” y su mano, “tendida”, para “negociar en justicia” su apoyo al nuevo Ejecutivo.

Además, la crispación subió este miércoles varios decibelios cuando desde la cuenta oficial deTwitter de Vox se lanzaron insultos contra Rivera. "El colmo de la jeta. Dile al acojonado y sinvergüenza de tu jefe que se deje de cordones sanitarios, de lamerle el culo a Macron y que os permita sentaros en una mesa y llegar a acuerdos con gente normal. Y si no, pactad con el PSOE, que es lo que queréis", escribió el responsable de la cuenta de Vox en respuesta al secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías. Este había criticado a la formación ultranacionalista por haber comenzado a "paralizar las instituciones alineándose con Podemos y PSOE", en alusión a su voto contra López Miras y a su negativa a avalar a la candidata del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta regional. “Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deben estar encantados con sus nuevos socios”, añadía.

Poco después del tuit de Vox, Ciudadanos respondía también desde su cuenta oficial con un mensaje humorístico: "Qué nivel Maribel. Enhorabuena, ya tenéis estribillo del verano”, decía, junto con un vídeo del grupo musical Locomía cantando el tema Loco vox. El PP, que necesita de los apoyos de Ciudadanos y Vox para gobernar en las dos comunidades autónomas, se vio obligado a terciar entre ambos con un tuit que después borró: "¿Qué tal si dejamos de insultar y trabajamos para que el socialismo no gobierne en Madrid? ¿No será eso lo que quieren los madrileños?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, el PSOE, que cuenta en Murcia con 17 diputados, uno más que el PP, sigue tendiendo la mano a Ciudadanos en Murcia, ya que con su apoyo le bastaría para hacer presidente a su candidato, Diego Conesa. La negativa de Cs a sentarse a negociar con Vox y a firmar un pacto con dicho partido es el mayor obstáculo que dificulta un gobierno de las tres derechas en Murcia y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_