_
_
_
_
_

El ‘Open Arms’ halla un barco con unos 40 migrantes a la deriva en aguas maltesas

La ONG propietaria del barco afirma que en la embarcación encontrada viajaban cuatro bebés y tres mujeres embarazadas

María Martín
Trípoli / Madrid -
Emigrantes, tras ser rescatados este domingo por el 'Open Arms'.
Emigrantes, tras ser rescatados este domingo por el 'Open Arms'.Olmo Calvo (AP)

El barco de rescate Open Arms ha hallado este domingo por la mañana una embarcación de madera con unas 40 personas que navegaba en aguas de búsqueda y rescate maltesas. Según una portavoz de la organización, en el bote viajaban cuatro bebés y tres mujeres embarazadas que sufrían un alto nivel de deshidratación después de tres días de travesía desde la costa libia.

La tripulación se ha encargado de atenderlos, suministrarles agua y de alertar de su presencia a las autoridades maltesas. El barco con los migrantes a bordo no se ha detenido por lo que el buque catalán, siguiendo instrucciones de Malta, ha ido monitorando su trayectoria hasta que ha entrado en aguas de responsabilidad italiana, ha explicado el jefe de misión Ricardo Gatti. Una vez allí, la Guardia di Finanza italiana ha asumido la custodia del barco y se ha encargado de escoltarlo hasta Lampedusa. El Open Arms, por su parte, ha retomado su ruta hacia el sur.

La noticia del hallazgo del Open Arms se ha conocido escasas horas después de que las autoridades libias anunciaran la interceptación de varios botes con 391 migrantes en el Mediterráneo en las últimas 72 horas. Según la Guardia Costera libia, los migrantes fueron transportados a la ciudad de Khoms, situada a un centenar de kilómetros al este de Trípoli, donde recibieron ayuda humanitaria inmediata antes de ser trasladados a centros de detención en esa localidad y la vecina de Zintan.

La fuente no especificó desde qué punto de la costa salieron los botes ni si fueron interceptados en aguas internacionales o en aguas bajo la jurisdicción de Libia. Según cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM), organismo vinculado a la ONU, un total de 597 inmigrantes han perecido en el mar mientras trataban de alcanzar las costas de Europa desde el inicio de 2019.

Esta semana la organización Proactiva Open Arms ha decidido iniciar un pulso con el Gobierno español y enviar a su buque Open Arms a la zona de búsqueda y rescate libia. El barco tiene expresamente prohibido realizar tareas de salvamento en esas aguas del Mediterráneo Central, la región del mundo donde más migrantes pierden la vida desde 2014. El veto fue impuesto por el Ministerio de Fomento para evitar nuevas crisis derivadas del rescate de migrantes que acaban bloqueados en alta mar ante la negativa de Malta e Italia a permitirles desembarcar.

El 'Aita Mari' vuelve a puerto para denunciar el "bloqueo" a los rescates

EP

El buque de rescate Aita Mari ha regresado este domingo al astillero guipuzcoano de Kai Alde para denunciar el "bloqueo" del Gobierno de Pedro Sánchez a sus trabajos de rescate en el mar. "Seis meses después, España sigue impidiendo las labores", han lamenta a través de un comunicado, la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que ha llamado "cómplice" al Ejecutivo de la muerte de 597 personas este año por impedir que 'tanto el Open Arms como el Aita Mari' no puedan ir "a la zona de aguas internacionales enfrente de Libia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La política de puertos cerrados de Italia y Malta y la falta de un protocolo entre los socios europeos para repartirse la acogida de migrantes rescatados en el mar ha provocado una nueva crisis esta semana. Este sábado fue detenida Carola Rackete, la capitana alemana del barco de rescate Sea-Watch 3, que decidió entrar en puerto tras 48 horas varada frente a la isla de Lampedusa con 40 migrantes a bordo. Rackete, su tripulación y los migrantes llevaban casi dos semanas en alta mar aguardando que las autoridades italianas les permitiesen entrar a puerto. La capitana, de 31 años, fue trasladada a dependencias policiales y fue acusada de "resistencia y violencia contra un buque de guerra", delito por el que podrían imponerle una pena de hasta 10 años de cárcel en Italia.

En lo que va de año un total de 343 personas han muerto en la llamada "ruta central", que parte desde las costas de Libia y que está considerada una de las más mortíferas del mundo. De acuerdo con la IOM, 27.834 migrantes han logrado llegar a Europa de forma irregular por las tres rutas principales en los primeros seis meses del año, cifra que supone un retroceso del 35% respecto al mismo periodo en 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_