_
_
_
_
_

Sánchez apremia a Podemos: “España necesita un Gobierno en julio”

El presidente descarta ofrecer una coalición a Ciudadanos: "Quiero gobernar desde la izquierda, con políticas progresistas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Osaka (Japón), este sábado.Vídeo: C. Moya (EFE) | EP
Carlos E. Cué
Osaka (Japón) -

Pedro Sánchez tiene todo listo para aumentar la presión a Unidas Podemos en cuanto anuncie, el martes, la fecha de investidura. "España no se puede parar, no se debe parar. España necesita un Gobierno en el mes de julio, no en agosto, en septiembre, en octubre. Necesitamos tener presupuestos, desarrollar políticas de reconstrucción de derechos. No están bloqueando al PSOE sino la voluntad mayoritaria de los españoles", ha asegurado el presidente en Osaka, durante la rueda de prensa tras la cumbre del G20.

Más información
El Gobierno avisa de los riesgos económicos si no hay investidura
Rivera replica a quienes le piden que apoye a Sánchez

El presidente en funciones insiste en que él sí se ha movido y ha puesto una oferta sobre la mesa, que es la que mantiene: un Gobierno de cooperación con Unidas Podemos con "representantes en la administración" del grupo de Pablo Iglesias pero no ministros. Sánchez parece dispuesto a aguantar el pulso convencido de que el resultado electoral le avala. "No hay alternativa, los demás grupos tienen que facilitar un Gobierno que lidere el PSOE". El presidente también lanza un mensaje a PP y Ciudadanos para que se abstengan, e insiste en que el resultado de los comicios debería hacerles reflexionar.

"Las elecciones fueron planteadas por la derecha como un plebiscito para echar a Sánchez del Gobierno. El veredicto de las urnas es inapelable. El PSOE dobla en escaños a la segunda fuerza política. La segunda y la tercera fuerza solo ofrecen el bloqueo. No les pido que voten a favor pero al menos que faciliten con su abstención la investidura. Vamos a trabajar con todos para que haya Gobierno en España".

Lo que sí descarta es ofrecerle un acuerdo a Ciudadanos. "Este Gobierno quiere gobernar desde la izquierda, con políticas progresistas para la sociedad española", aseguró cuando le preguntaron si habría alguna oferta al partido de Rivera. Después de anunciar la fecha de la investidura, Sánchez redoblará la presión. Pero de momento ya la está aumentando. El presidente responsabiliza a los otros tres grandes grupos, PP, Cs y Podemos de una posible repetición de elecciones. "Son los que están planteando el no a mi investidura los que están en el adelanto electoral. Si no hay alternativa y votan que no ¿que están diciendo? Que no hay Gobierno. Entonces, ¿cuál es la solución? Eso es lo que plantea quien vote no, se llame PP, Ciudadanos o Podemos", remató.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_