_
_
_
_
_

Mueren un joven y un anciano tras sufrir un golpe de calor en Córdoba y Valladolid

Un agricultor de 45 años está ingresado en estado grave con síntomas de golpe de calor en Murcia y un bombero que estaba trabajando en el incendio de La Ribera d'Ebre ha sido trasladado a un hospital

Un turista se refresca este jueves en las fuentes del patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba. / En vídeo, un menor fallecido por un golpe de calor en Córdoba.Foto: atlas | Vídeo: SALAS (EFE) / ATLAS
Agencias El País
Sevilla -
Más información
El último reventón de las temperaturas pone en alerta roja a siete provincias
La ola de calor en España

Un joven de 17 años ha muerto esta madrugada en un hospital de Córdoba a tras ser ingresado por un golpe de calor que sufrió cuando estaba trabajando en el campo, según ha informado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar. El menor era vecino de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a mediodía del jueves. Además, un hombre de 93 años murió este jueves en plena calle de Valladolid tras desvanecerse por un posible golpe de calor.

El anciano falleció en Valladolid poco antes de las 17.50 en la confluencia de las calles Santiago con Constitución y, aunque acudieron los servicios de emergencias, ya había muerto cuando llegaron. Además, un agricultor de 45 años está ingresado en estado grave con síntomas de golpe de calor en la UCI del hospital de Murcia. Y un miembro de Bomberos de la Generalitat ha sido trasladado a un centro hospitalario por un golpe de calor sufrido durante el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), que ya ha arrasado más de 6.500 hectáreas.

<a href="https://elpais.com/politica/2019/06/28/actualidad/1561718963_901522.html"><strong>INTERACTIVO |</strong> Compare las temperaturas máximas registradas los días de ola de calor con los récords de otros meses de junio.</a>
INTERACTIVO | Compare las temperaturas máximas registradas los días de ola de calor con los récords de otros meses de junio.

El menor fallecido en Córdoba fue intubado a mediodía del jueves en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a la 1.25 del viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC). Este viernes, Córdoba entra en alerta naranja y se espera que la ciudad alcance los 41 grados. Junto con Córdoba, Granada y Jaén son las otras provincias andaluzas donde hay activos avisos por calor. El joven es el primer fallecido en Andalucía por la ola de calor de este año. El año pasado no se registró ninguna muerte por esta causa. La Junta de Andalucía ha activado un plan de prevención de altas temperaturas con medidas para protegerse de las insolaciones y los golpes de calor.

España sufre desde el miércoles una ola de calor que se mantendrá durante todo el fin de semana. Este viernes, las temperaturas sufrirán una subida generalizada en todo el país. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las máximas subirán todavía más en el sur-suroeste y en el Mediterráneo, de dos a tres grados en Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz. En el valle del Ebro, el ascenso será de uno a dos grados, hasta superar los 42, lo que ha disparado los avisos a rojo en siete provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de una situación completamente insólita y extraordinaria para un mes de junio, ya que hasta ahora "la Aemet solo había emitido un aviso por riesgo extremo, para Córdoba en 2015", como recuerda Rubén del Campo, uno de los portavoces de la agencia, informa Victoria Torres Benayas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_