_
_
_
_
_

El Govern hará el vacío al Rey en su visita a Barcelona

Torra ni ninguno de sus consejeros acudirán a La nit de la Logística, que reúne a 600 empresas

El Rey Felipe VI, junto a Quim Torra, en el Salon del Automovil de Barcelona el pasado mayo.
El Rey Felipe VI, junto a Quim Torra, en el Salon del Automovil de Barcelona el pasado mayo.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Ningún miembro de primera fila del Govern de la Generalitat tiene previsto acudir a la cena de la Nit de la Logística, que se celebra este jueves en Barcelona con motivo del Salón Internacional de la Logística (SIL), y que presidirá el Rey en la que será su primera visita a Cataluña tras quedar visto para sentencia el juicio del procés. Fuentes de la Generalitat han confirmado que en la cena no estarán ni el president Quim Torra, quien ha alegado haber contraído compromisos previos, ni ninguno de sus consellers, aunque sí cargos intermedios.

Más información
El MNAC cerrará todo el jueves “por seguridad” por un acto del rey
Torra saluda al Rey pese a evitar el recibimiento protocolario
Torra esquiva la foto con Felipe VI en los pabellones de España y Cataluña del Mobile

La Generalitat mantiene la tirantez con el Rey, aun a costa de desairar al sector de la logística de Cataluña. El Gobierno catalán, controlado por independentistas, no ha perdonado al Rey el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, en el que instó a los poderes del Estado a mantener el orden constitucional y precedió la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Este miércoles, el malestar del Govern, integrado por Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el jefe del Estado volvió a aflorar con motivo de la cena de La Nit de la Logística, un acontecimiento empresarial que preside hoy el Rey en Barcelona, y que no contará con ninguna representación de peso del Ejecutivo de Torra.

Fuentes de la oficina del presidente de la Generalitat confirmaron que Torra, por tener otro compromiso, no asistirá a la cena oficial del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que preside Pere Navarro. En la agenda de Torra figura el acto de los 125 años del Colegio de Médicos de Barcelona y, posteriormente, una entrega de premios de la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán, donde se galardonará, entre otros, al director de TV3, Vicent Sanchis, y al periodista John Carlin.

Al acto de SIL, en el que se darán cita 650 empresas, tampoco asistirá ninguno de los otros consejeros del Ejecutivo catalán. Desde el departamento de Territorio, que entre sus carteras tiene el transporte y la logística, aseguraron que tampoco irá el consejero Damià Calvet. Una portavoz agregó que sí lo harán el secretario de Infraestructuras Isidre Gavín y el director general de Infraestructuras y Movilidad Javier Flores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio del año pasado, el Govern comunicó que dejaría de participar en actos convocados por la Casa del Rey —muy pocos en Cataluña— y que no convidaría al jefe del Estado a los que organizara la Generalitat. Sin embargo, el Ejecutivo catalán sí asistiría a los actos, organizados por terceros, que considerara importantes.

Esto ya ocurrió, por ejemplo, el pasado mes de mayo, cuando Felipe VI, Torra y las consejeras Meritxell Budó y Àngels Chacón coincidieron en los actos el centenario del Salón del Automóvil de Barcelona. Sin embargo, en esta ocasión el Govern ha optado directamente por hacer el vacío al Rey. Tampoco acudirá al acto la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El Ayuntamiento estará representado por el concejal Jordi Martí, quien ya sustituyó a Colau en el Salón del Automóvil.

La discordia de la Generalitat con el jefe del Estado también salpicó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde se celebra la gala de la logística. El centro no podrá abrir sus puertas durante toda la jornada por el evento, informa José Ángel Montañés. Según notificó la Delegación del Gobierno en Cataluña al museo en un comunicado, el cierre es por motivos “de seguridad”.

La decisión no gustó a la Generalitat. La consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga criticó en un comunicado a la Delegación del Gobierno por haber actuado “con un exceso de celo” y no “hacer compatible la garantía de la seguridad del acto con la actividad habitual del museo”. El cierre durante toda la jornada se decidió en una reunión entre los diferentes cuerpos de seguridad, según fuentes de la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_