_
_
_
_
_

El Rey se reunirá con el presidente de la patronal catalana, crítico con Torra

Felipe VI recibirá también a Barcelona Global, el 'lobby' empresarial más dinámico de la ciudad

Miquel Alberola
El Rey, ayer con el ministro de Cultura, José Guirao, y la vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado, Amelia Válcarcel, en la inauguración de la exposición de Velázquez, Rembrandt y Vermeer.
El Rey, ayer con el ministro de Cultura, José Guirao, y la vicepresidenta del Patronato del Museo del Prado, Amelia Válcarcel, en la inauguración de la exposición de Velázquez, Rembrandt y Vermeer.Paco Campos (EFE)

El Rey mantendrá este jueves en Barcelona audiencias con representantes empresariales y juristas con motivo de su visita a la capital catalana, donde presidirá la gala de La Nit de la Logística. Felipe VI recibirá a Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana, Foment del Treball, y a la comisión ejecutiva y los presidentes de honor de Barcelona Global, el lobby empresarial más moderno y dinámico de la ciudad. Asimismo, mantendrá una audiencia con una representación del Colegio de Abogados de Tarragona. Estos encuentros tendrán lugar en el Palauet Albéniz, en Montjuïc, un edificio construido en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona con funciones de residencia oficial de los Reyes en sus visitas a Barcelona.

Más información
El Rey vuelve a Barcelona y se reunirá con personalidades catalanas

Las audiencias del Rey no se producen al margen de la situación que vive Cataluña, en la que el independentismo libra un pulso por el control empresarial y de la ciudad de Barcelona como amplificador y emblema de su causa. Sánchez Llibre, un catalanista moderado que fue diputado de Unió, se propuso trabajar al frente de la patronal por el regreso de las 4.000 empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña ante la incertidumbre que levantó la convulsión independentista. En ese sentido pidió recientemente al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se comprometiera a respetar la ley para propiciar ese regreso. El presidente de Foment también ha criticado el buscador de empresas afines al soberanismo que ha puesto en marcha la Assemblea Nacional Catalana (ANC), entidad a la que pertenece el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, y que impulsó su candidatura.

El encuentro con la comisión ejecutiva y los presidentes de honor de Barcelona Global también está llena de sugerencias. Frente a la idea de una ciudad volcada en una ambición política de desagregación, Barcelona Global, presidida por Pau Guardans, promueve y lidera proyectos para atraer negocio con el objetivo de que la capital catalana sea “una de las mejores ciudades del mundo para el talento y la actividad económica”. La asociación está integrada por unas 200 empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocios, universidades e instituciones culturales, y cuenta con más de 730 profesionales. Entre sus presidentes de honor figuran nombres tan significativos como Joaquim Coello Brufau, Emilio Cuatrecasas, Marian Puig, María Reig y Gonzalo Rodes.

El Rey ha estado 36 veces Cataluña desde su proclamación. La última fue el 10 de mayo con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil. En el acto coincidió con Quim Torra, quien evitó recibirlo a su llegada y mantuvo un frío saludo protocolario durante todo el encuentro. Unos meses antes el Rey visitó Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress (MWC), en cuya cena reivindicó España como una de las democracias más sólidas del mundo. En esta ocasión, tanto Torra como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ausentaron durante la recepción del Rey. Una situación que podría repetirse el jueves en La Nit de la Logística, acto solemne de una feria que prevé reunir a unas 650 empresas y recibir 30.000 visitantes en su 21ª edición en el recinto ferial de Montjuïc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_