_
_
_
_
_

Casado pide explicaciones a Sánchez por los pactos en Navarra y le avisa de que pone en peligro su investidura

El líder del PP acusa a los socialistas de haber pactado con los "herederos de ETA"

El presidente del PP, Pablo Casado.Vídeo: LALO ALVAREZ (GTRES) / QUALITY
Lluís Pellicer

El paso dado este miércoles por el Partido Socialista de Navarra (PSN) para hacerse con la presidencia de la Comunidad Foral ha puesto en guardia al Partido Popular, cuyo presidente, Pablo Casado, ha advertido hoy jueves a los socialistas que esa maniobra no le saldrá gratis. Antes de participar en la reunión de su familia política europea en Bruselas, Casado ha considerado que los populares han sido “generosos” con Pedro Sánchez con vistas a su investidura al no poner “ningún inconveniente” en que los diputados de UPN o Coalición Canaria se abstuvieran. Casado ha instado a Sánchez a dejar que la coalición de derechas Navarra Suma (integrada por UPN, PP y Ciudadanos) asuma el Gobierno de la Comunidad Foral y ha avisado: “Es imposible pactar con Bildu y tratar al mismo tiempo que el PP se abstenga en tu investidura”.

El líder de los populares ha dicho que está “muy preocupado” después de que el miércoles Unai Hualde (Geroa Bai) accediera a la presidencia del Parlamento navarro como resultado de las complejas negociaciones entre el PSN, Geroa Bai y otras fuerzas de izquierdas para que la candidata socialista María Chivite pueda presidir el Ejecutivo navarro. En esas conversaciones con los socialistas no ha participado EH Bildu, pese a que el PSN necesita su abstención para volver a presidir el Gobierno navarro por primera vez desde finales de los años ochenta. 

Más información
El PSOE da el primer paso en Navarra para gobernar con los nacionalistas
El PSOE facilitará Pamplona a la derecha sin renunciar al Gobierno de Navarra

Aun así, Casado ha cargado contra los socialistas al considerar que están tendiendo una alfombra roja a EH Bildu en la Comunidad que ha calificado como “el eje de operaciones del independentismo y del anexionismo por parte de los nacionalistas del País Vasco” y ha reclamado a Sánchez que "dé explicaciones" sobre ese pacto. “Es indignante que el mismo día que se celebran 32 años del atentado de Hipercor, que se habla de si Josu Ternera es detenido de nuevo o no, vaya el Partido Socialista Navarro y facilite la entrada en la Mesa del Parlamento navarro a los herederos de ETA, que aún no han condenado los 800 crímenes de la banda terrorista”, ha sostenido el líder de los populares.

“Blanquear a Bildu”

Después de que los socialistas pidieran un gesto —traducido en una abstención— a PP y Ciudadanos para que el nuevo Ejecutivo no dependa de los independentistas catalanes y, sobre todo, de que UPN abriera la puerta a hacerlo si le dejaban vía libre en Navarra, Casado ha cerrado de golpe esa puerta. “No se puede estar con Bildu y al mismo tiempo pedir que se abstenga el PP, porque somos totalmente incompatibles y porque siempre censuraremos que quienes no han pedido perdón a las víctimas del terrorismo pretendan ser blanqueados en las instituciones democráticas”, ha afirmado. Además, el líder popular ha denunciado los pactos de los socialistas con independentistas para impedir al PP alcaldías en Badalona o Castelldefels.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Casado también ha acusado al Partido Socialista de "haber pactado con Bildu algo tan importante” como la presencia de los independentistas en la Mesa del Parlamento Navarro, aunque EH Bildu se hizo con esa secretaría con el apoyo de Geroa Bai pero sin el voto de los socialistas. En cualquier caso, el líder del PP considera que los socialistas han cerrado su voluntad de pactar con los regionalistas y han dado prioridad a los independentistas.

Por ello, pidió a Sánchez que “no facilite” a los políticos presos de ERC que se presentaron a las elecciones europeas la adquisición de su “condición plena de eurodiputados”. Al contrario de lo que hizo con Sánchez, agradeció a Ciudadanos su “responsabilidad” en los pactos que están alcanzando en varias ciudades y comunidades y afirmó que los acuerdos con Vox son compatibles con los que firman con los liberales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_