_
_
_
_
_

La Junta Electoral exige a Puigdemont acreditarse en Madrid antes del lunes para ser eurodiputado

El órgano de control rechaza la petición del expresidente y el exconsejero Comín de darles la credencial si no acatan la Constitución antes del lunes 17 en el Congreso

Carles Puigdemont, en un acto la semana pasada en Bruselas.
Carles Puigdemont, en un acto la semana pasada en Bruselas.Christian Charisius (GTRES)

La Junta Electoral Central rechaza la pretensión del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y del exconseller Antoni Comín, de recibir su credencial como futuros eurodiputados del Parlamento Europeo sin acudir antes al Congreso a acatar la Constitución. El plazo tope que se les da es el próximo lunes 17 a las doce de la mañana. Sobre Puigdemont y Comín pesa en España una orden de detención por un presunto delito de rebelión, por lo que con toda probabilidad serían arrestados nada más pisar suelo español.

Los abogados de Puigdemont y Comín presentaron ante la Junta Electoral Central una solicitud de certificación acreditativa de su proclamación como diputados electos al Parlamento Europeo tras las elecciones del pasado 26 de mayo y otra de remisión inmediata de las copias certificadas de sus actas para poder proclamarles electos.

La Junta se ha reunido este jueves en el Congreso y ha rechazado ambas peticiones. Primero recuerdan que la sesión para proclamar eurodiputados electos pasa por prestar antes "juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, de conformidad con lo establecido en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", y remachan que esa sesión tendrá lugar en el Palacio del Congreso de los Diputados el próximo día 17 de junio a las 12 horas.

En la misma sesión, la Junta Electoral ha procedido a atribuir los escaños correspondientes a cada una de las candidaturas concurrentes a esos comicios y a proclamar a los candidatos electos. E insiste en que los mismos deberán jurar o prometer el acatamiento a la Constitución ese lunes. La junta acuerda que no procede la entrega de la credencial de proclamación de diputado electo a los citados porque la credencial solo "se expide una vez que el candidato electo" haya prestado ese juramento o promesa. La Junta Electoral Central comunicará a partir del lunes al Parlamento Europeo la relación de diputados electos que hayan cumplido ese requisito "y lo hará en el momento en que se produzca dicho acatamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_