_
_
_
_
_

Los 67 municipios que cambiarán de alcaldía por primera vez y los 1.500 que dependen de un pacto

Consulte en el mapa para conocer en qué lugares ha gobernado siempre el mismo partido desde 1979

En el mapa se muestran más de 600 feudos españoles. Son municipios que siempre han tenido alcaldes del mismo partido, inalterables desde hace 40 años. Pero este sábado docenas de ellos cambiarán de color por primera vez. Además, hay cientos de pueblos y ciudades que tendrán un alcalde diferente al de los últimos cuatro años. A continuación, detallamos los feudos históricos y, al final del texto, ofrecemos los datos de cada municipio por separado.

Hay 67 feudos que podrían dejar de serlo. Son municipios donde un partido distinto ha ganado las elecciones. En 16 casos, los feudos podrían mantenerse si el partido del actual alcalde consigue un acuerdo para ser investido, aunque no es lo más probable. En los 51 restantes, el nuevo ganador tiene mayoría absoluta y logrará la alcaldía casi con certeza. Están recopilados en la siguiente tabla.

Para identificar estas localidades hemos elaborado una base de datos nunca publicada hasta ahora, partiendo de la información dispersa del Ministerio de Política Territorial. Incluye los partidos que han gobernado en la alcaldía de todos los Ayuntamientos españoles desde 1979 hasta la actualidad y permite trazar el cambio del poder local en España desde entonces.

El mayor de los feudos caídos es Terrasa. Allí el PSOE había gobernado siempre, pero en las elecciones del 26 de mayo la fuerza más votada fue Tot per Terrassa, la formación creada por Jordi Ballart, exalcalde socialista hasta su dimisión a finales de 2017. Otros feudos que caen a manos de partidos locales son Ávila, Balmaseda y Real de la Jara.

El Partido Popular puede perder seis feudos de más de 1.000 habitantes. Además de Ávila, tiene en riesgo las alcaldías de Vilalba, Fuensalida, A Cañiza, Burgo de Osma y Vilar de Barrios. En esas localidades, menos una, el beneficiado es el PSOE. Los socialistas, no obstante, podrían perder tres de sus grandes feudos: la ya mencionada Terrasa, Real de la Jara y Guaro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros muchos feudos seguirán siéndolo una legislatura más. Es el caso de Bilbao (340.000 habitantes, y siempre en manos del PNV), L’Hospitalet de Llobregat (260.000; PSOE), Fuenlabrada (193.000; PSOE) o Sant Boi de Llobregat (82.000; PSOE), ciudades donde los partidos hegemónicos han ganado con mayoría absoluta. En otras localidades importantes los partidos que defienden la alcaldía no han alcanzado la absoluta, pero han ganado y conservarán el cargo si no se produce un pacto en su contra. Es el caso de Santander (172.000; PP), Pozuelo de Alarcón (86.000; PP), Getxo (78.000; PNV) y Alcalá de Guadaíra (75.000; PSOE).

1.500 alcaldes a la espera de pactos

En 1.500 municipios (casi uno de cada cinco) ningún partido ha alcanzado la mayoría de concejales y el alcalde está por decidir. Hay dos posibilidades, que se produzca un pacto mayoritario o que, si esto no ocurriera, sea investido alcalde el candidato más votado. Esta última sería, por ejemplo, la única circunstancia que permitiría a Manuela Carmena revalidar la alcaldía de Madrid.

Como el voto se ha fragmentado mucho, casi todos los municipios grandes dependen de un pacto. De las 63 ciudades más grandes de España, solo hubo ocho mayorías absolutas. Destacan Vigo, la más grande; los feudos del PSOE en Fuenlabrada y L’ Hospitalet de Llobregat; y Marbella, el mayor ayuntamiento donde el PP ha conseguido una absoluta. En el resto de grandes ciudades —55— están a la espera de lo que pase el sábado. Tampoco hubo mayoría absoluta en el 81% de los municipios de más de 50.000 habitantes, ni en el 65% de los de más de 10.000. En cambio, solo se quedaron sin absoluta el 6% de los pueblos de menos de 1.000 habitantes.

En siguiente buscador puedes consultar los detalles de casi todos los pueblos españoles. El interactivo muestra el partido del alcalde actual (Alcalde ’15) y el ganador de las elecciones municipales del pasado mes de mayo (Gana ’19). Además se indica si el ganador tiene mayoría, si repite y si la localidad era un feudo histórico.

Nota metodológica. Se han agrupado bajo las siglas del PP, a Alianza Popular y Unión de Centro Democrático. En cuanto a Convergència y Unió se han utilizado sus siglas más conocidas a nivel nacional (CiU). Para el resto de partidos sin representación nacional, agrupaciones electorales independientes y otras casuísticas se ha creado la categoría OTROS.

Más información

Archivado En

_
_