_
_
_
_
_

Vox arranca a PP y Cs 100.000 euros para andaluces “con problemas de inmersión lingüística”

La medida forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado para poder aprobar los presupuestos andaluces

Firma del acuerdo de los presupuestos andaluces.Foto: atlas | Vídeo: A. Ruesga | ATLAS
Lourdes Lucio

El grupo parlamentario de Vox no ha dejado puntada sin hilo en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno bipartito de PP y Ciudadanos de Andalucía. La retirada de la enmienda a la totalidad el pasado miércoles se logró a cambio de firmar un documento con 34 medidas, entre las que se incluye la de dar subvenciones a comunidades andaluzas “en zonas con problemas en materia de inmersión lingüística”.

En ningún momento se cita en el texto a los descendientes de andaluces en Cataluña, pero es en esa comunidad donde se fijan los redactores de la propuesta. En principio no habrá ni un euro en los Presupuestos de la Junta para 2019, pero sí para los del 2020, a los que Vox también dará su apoyo.

Más información
Vox impone a PP y Cs el recorte del dinero para inmigración en Andalucía
Vox arranca a PP y Ciudadanos concesiones a su línea dura en Andalucía
La Junta negocia contra reloj para evitar que Vox tumbe los presupuestos

Se contempla un importe de 100.000 euros “para paliar los problemas que originan en los descendientes de los miembros de estas comunidades los procesos de inmersión lingüística, y que pudieran incidir en un abandono paulatino de sus raíces culturales y lingüísticas”.

En la normativa vigente de las subvenciones a las comunidades andaluzas en el exterior no está prevista esa contingencia, por lo que se modificarán “las bases reguladoras de las Subvenciones a comunidades andaluzas, en régimen de concurrencia competitiva, que se encuentran destinadas a actividades de promoción cultural, de orientación a la población andaluza en el exterior, y para el mantenimiento de dichas entidades” para poder financiar esos “problemas” en materia de inmersión lingüística.

Según datos de la Consejería de la Presidencia, alrededor de dos millones de personas de origen andaluz viven fuera Andalucía, de las cuales casi 250.000 residen en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catalán Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña con el Gobierno de Mariano Rajoy, es precisamente la persona encargada como secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía a la que le corresponde coordinar las actuaciones de la Junta en la Unión Europea y la relación con el resto de las comunidades autónomas, entre otras atribuciones. Millo fue nombrado alto cargo andaluz el pasado 30 de abril, dos días después de las elecciones generales que ganó el PSOE de Pedro Sánchez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_