_
_
_
_
_

Los audios de los supuestos pagos de OHL a políticos: “400.000 euros para las europeas del PP”

Unas grabaciones desvelan las prácticas de ejecutivos de la constructora para pagar supuestas comisiones ilegales

Juan Miguel Villar Mir sale de los juzgados de la Audiencia Nacional tras declarar por el caso Lezo en septiembre de 2017. En vídeo, los audios de las conversaciones grabadas por Paulino Hernández.Vídeo: JAIME VILLANUEVA

"Para tirar por la calle del medio necesito dos cosas: darle un cierto gusto a mis jefes y tienes que contar con 400.000 euros para las europeas del PP. Yo soy un equilibrista, necesito darle cierto gusto a todo el mundo". Esto es lo que le dice José Luis Almazán, exdirector del puerto de Melilla y exmiembro de la ejecutiva del PP en la ciudad autónoma, a Paulino Hernández, exdirector de Zona de Obra Civil de la constructora OHL, en una de las 23 grabaciones desveladas este miércoles por la Cadena SER y que forman parte de una causa de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto pago "generalizado" de comisiones a funcionarios por parte de responsables de la constructora OHL para hacerse con contratos públicos alcanza cifras multimillonarias. Las escuchas detallan el supuesto pago de comisiones ilegales de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014 y que resultaron determinantes para investigar este supuesto caso de corrupción que instruye el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en una pieza separada del caso Lezo, causa de corrupción centrada en el expresidente madrileño Ignacio González.

Más información
El juez investiga 12 obras públicas de OHL e imputa a seis políticos que las adjudicaron
Anticorrupción acorrala a OHL por el supuesto pago de sobornos para hacerse con obra pública

Los políticos y directivos cuentan en esa grabaciones cómo las comisiones se entregaban en paquetes de 10.000 euros, con los que supuestamente se sobornó a al menos once políticos de distintos partidos. Hernández, conocido como el Villarejo de OHL, realizaba estas grabaciones de seguridad de todas las conversaciones comprometedoras que mantenía con políticos o empleados de la compañía.

En una de ellas, con el también exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, cuenta el dinero que van a pagar a un funcionario a cambio de una adjudicación pública: hasta 85.000 euros. "Diez, veinte, treinta... (hasta 73.000) y luego te voy a dar hasta 85, ¿eh? O sea, luego te daré doce", se escucha decir a Ramos, conocido como el Bárcenas de OHL porque anotaba presuntamente todos los pagos en negro en una tabla excel. El exdirectivo explica también la mecánica de las mordidas: "Un tercio a la tramitación, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro".

En la conversación con Almazán, Hernández acepta la petición del político del PP, quien insiste en que agilice el pago de los 400.000 euros para las elecciones, para, según dice, "que no me den más el coñazo". En los 23 archivos también aparecen otros representantes públicos supuestamente involucrados en el cobro de comisiones, como Abelardo Genaro, gerente de GIASA, la empresa de obras públicas de la Junta de Andalucía, o el exdirector del puerto de Cádiz, Albino Pardo.

La constructora OHL afirma que mantiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción, y recalca que los directivos señalados por la investigación ya no forman parte de la compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_