_
_
_
_
_

Rivera le dice a Sánchez que no cuente con su voto ni con su abstención

El líder de Ciudadanos urge al presidente del Gobierno en funciones a pactar con “podemitas y nacionalistas”

Felipe VI saluda al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En vídeo, declaraciones de Rivera.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (efe) | atlas

Ciudadanos no apoyará un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y su líder, Albert Rivera, conmina al presidente en funciones a “armar una mayoría con sus socios podemitas, Bildu, PNV e independentistas”. El líder de Ciudadanos ha informado al Rey este jueves de la posición de su formación ante la investidura que ha repetido en las últimas semanas. A Rivera no le gusta la opción de gobierno que se abre con Sánchez, pero considera que “es el único que puede formar gobierno y no debe demorarse”. Con él que no cuente. Ni con un voto favorable ni con la abstención.

Más información
Los tres diputados presos de Junts per Catalunya mantienen el acta y favorecen la investidura de Sánchez
Iglesias: “Desde hace dos semanas no hay ningún contacto con Sánchez”
Abascal ve anómalo que el Rey reciba a quienes actúan contra la Constitución

“No vamos a apoyar al PSOE. Tiene mayoría y lo que tiene que hacer es armarla”, ha incidido. Rivera ha defendido que el PSOE debe apoyarse en los socios de la moción de censura a Mariano Rajoy y con aquellos que le han facilitado Gobiernos regionales como el de la Comunidad Valenciana o Baleares. “El PSOE gobierna en comunidades con podemitas y nacionalistas y puede hacerlo en España”, ha zanjado.

Para Rivera, lo urgente es que Sánchez forme gobierno para empezar de inmediato a hacer oposición. Rivera ha hecho abstracción de la existencia del PP como segundo partido más votado y ha proclamado que “Ciudadanos va a liderar la oposición”. Una oposición “muy dura para impedir que haya concesiones a los independentistas, muy firme para defender a las clases medias y muy leal con los españoles”.

El líder de Ciudadanos ha expresado, además, su discrepancia con la posibilidad abierta por Unión del Pueblo Navarro (partido que conforma la coalición Navarra Suma con Cs y el PP) de facilitar la investidura de Sánchez si los socialistas renuncian a gobernar Navarra. Rivera considera que el PSOE tiene que permitir que gobierne Navarra Suma, que tiene la mayoría en Navarra sin ningún tipo de contraprestación. Para Rivera, en este caso, es una “cuestión de Estado” que el PSOE se abstenga para que gobierne la coalición de la que el partido naranja forma parte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra opción sería un Gobierno del PSN-PSOE con Geroa Bai (donde participa el PNV) y con Podemos, aunque necesitaría la abstención de EH-BIldu. “Le pido a Sánchez que no sea el salvavidas de Bildu. Navarra es una cuestión de Estado; no debe torpedear un Gobierno de Ciudadanos”, en referencia a Navarra Suma.  El líder de Cs ha defendido que no se trata de "un intercambio de cromos". “Navarra no puede formar parte de un intercambio, se juega que sea una autonomía o que la conviertan en el anexo de otra autonomía”, ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_