_
_
_
_
_

El adelanto por el libro de Sánchez, las inversiones de Duque y Celaá y otros bienes de los diputados

Marcos de Quinto y Espinosa de los Monteros, entre los 11 parlamentarios que todavía no han hecho públicos sus bienes en el Congreso

Ivan Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso.
Ivan Espinosa de los Monteros, durante una rueda de prensa en el Congreso.Victor J Blanco (GTRES)

El Congreso ha publicado este jueves las declaraciones de actividades, bienes y rentas de los diputados que compondrán la Cámara durante esta XIII legislatura. A la hora de rendir cuentas, todos los diputados menos 11 —entre los que destacan Marcos de Quinto (Ciudadanos), exvicepresidente de Coca-Cola, e Iván Espinosa de los Monteros (Vox)—, han difundido ya los documentos con datos sobre sus rentas, viviendas, inversiones, sociedades en las que participan y deudas o hipotecas. Los diputados no están obligados a incluir en esta declaración el sueldo que perciben por su trabajo en el Congreso, cuya asignación constitucional base asciende a 2.981,86 euros al mes. Algunos de los que no la han registrado aún están en proceso de completarla.

Más información
El Congreso mantendrá la mayoría absoluta en 176 escaños pese a la suspensión de los presos del ‘procés’

Los diputados están obligados a registrar esta declaración al llegar al Congreso y al salir. Pero no existe un plazo marcado en el comienzo de la legislatura para tramitarla. Se supone que debe hacerse en los primeros días tras tomar posesión del acta. Tampoco hay un capítulo de sanciones estipulado al margen del reproche social de no facilitar esos datos de transparencia.

Entre los documentos subidos este jueves a la web de la Cámara baja, tras conocerlos y autorizarlos el miércoles la Mesa del Congreso, destaca en primer lugar el firmado por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha declarado que ingresó un total de 30.251 euros como secretario general del PSOE de enero a mayo del pasado año. A partir de junio y hasta diciembre, ya como jefe del Ejecutivo, cobró 35.299 euros. Además, percibió otros 13.800 euros por arrendamiento de inmuebles. Y, entre sus rentas, constan también 16.666 euros que percibió como derechos de autor en 2018, año previo al de la publicación de su libro Manual de Resistencia. Fuentes oficiales de La Moncloa indican que tras cumplir con sus obligaciones fiscales el presidente donó 8.900 euros a Obra Social NUR, entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas marginadas. El presidente ingresó en total 96.391 euros, tiene dos viviendas con garaje en Madrid, suma en sus cuentas bancarias 40.470 euros y un plan de pensiones de 104.091 y tiene concedido y por resolver un préstamo hipotecario de 90.530 euros.

Respecto al resto de miembros del Gobierno, sobresalen otros datos. Por ejemplo, Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo, declara que ingresó 43.917 euros en 2018 y acumula un amplio patrimonio compuesto por tres viviendas en Bizkaia y una finca rústica en esa provincia vasca y otra en Álava; tres cuentas bancarias y un depósito a plazo fijo con 125.850 euros; y fondos y acciones por valor de 548.956 euros. Por su parte, Pedro Duque, ministro de Ciencia, posee una cartera en acciones y fondos por 952.778 euros, además de las rentas anuales declaradas de 88.872 euros, y en sus cuentas acumula otros 316.712 euros. Declara un coche y "una barca".

Otros ministros del Gabinete con declaraciones llamativas son el titular de Cultura y Deportes, José Guirao, que solo registra como ingresos en ese concepto 6.100 euros pero pagó de cuota líquida del IRPF 73.192 euros. Tiene una vivienda en Madrid pero hasta nueve propiedades en otras zonas de España, como Cáceres, Almería, Murcia o Toledo por un valor catastral declarado de 1.397.825 euros. En sus cuentas bancarias figuran 8.577 euros pero en acciones y participaciones de diversas sociedades llega hasta 443.489 euros. Conduce un Dacia pero declara también un cuadro de Wendy White valorado en 11.150 euros y una fotografía de Elle Kooi por 6.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, ingresó por ese cargo y el anterior de consejera de esa área en la Junta de Andalucía un total de 75.497 euros. Tiene tres viviendas, un garaje y un local en Sevilla, en la cuenta 7.027 euros y un Nissan Primera del 2000. Mantiene dos préstamos vivos con el Banco de Sabadell por un total de 117.185 euros. La de Sanidad, María Luisa Carcedo, declara ingresos por 38.018 euros, una vivienda en Asturias, 13.977 euros en cuentas, 148.041 euros en acciones y deuda pública; un Audi TDI de 1998 y hasta 437.390 euros en otros planes de vida, seguros y fondos.

Diputados de la oposición

Entre los diputados del principal partido de la oposición, destacan dos de los fichajes más mediáticos del partido, Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Montesinos. La parlamentaria ingresó por su participación en medios de comunicación 50.966 euros en 2018 y mantiene un piso en Madrid, un apartamento en Francia y otro en Argentina, además de una finca rústica en Toledo. Es además accionista de Libertad Digital. Montesinos, periodista y habitual de las tertulias de televisión, ingresó el pasado año más de 111.000 euros, según ha declarado en concepto de "rendimiento del trabajo" y "actividades económicas". Además, Montesinos suma más de 157.000 euros en la cuenta corriente.

Su líder, el presidente del PP, Pablo Casado, declara 49.896 euros de ingresos como cargo del PP, una vivienda y garaje en Madrid, un saldo en la cuenta de 30.831 euros y un préstamo hipotecario vivo de 234.682 euros. La expresidenta del Congreso y exministra de Mariano Rajoy, Ana Pastor, pagó el año pasado una cuota líquida de IRPF de 78.464 euros, tiene dos pisos con garajes en Pontevedra y otra casa y aparcamiento en Madrid. En sus cuentas dispone de 658.247 euros. Y tiene dos coches, un BMV y un MiniCooper con su marido.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también adeuda 300.000 euros de dos hipotecas concedidas en 2004 y 2008 por un valor total de 471.500 euros. El líder de Cs posee dos viviendas en Barcelona al 50% e ingresó casi 90.000 euros por su puesto de diputado y su cargo en el partido.

Pablo Iglesias e Irene Montero, líderes de Podemos y también pareja, han reducido la deuda por la compra de su casa en Galapagar (Madrid) a 475.588,08 euros. Ese es el saldo pendiente que les queda de la hipoteca de 540.000 que solicitaron, según las declaraciones de bienes de ambos. Estos documentos reflejan además que Irene Montero ingresó 79.025,73 euros como salario de diputada y Pablo Iglesias 46.460,21 por sus "actividades económicas". Entre otros datos destacados, la número dos de la formación, a su vez, ha publicado los datos relativos a una herencia al 50% de octubre de 2018, que incluye dos casas en Ávila y Madrid; además de un almacén, una finca urbana y otra rústica en Ávila.

El veterano diputado socialista Agustín Javier Zamarrón, de 73 años y que presidió la mesa de edad de la constitución de esta XIII legislatura, declara unos ingresos de 33.220 euros de los cuáles 29.682 son por su pensión de jubilado como médico. Pero también informa de una vivienda con garaje en Burgos, un piso, trastero y garaje en Asturias y tres pisos y un local recibidos en herencia en Segovia. El parlamentario al que se buscaron semejanzas con Valle Inclán en ese pleno tiene en sus cuentas 4.973 euros pero dispone en acciones y fondos por valor de 59.221 euros, y otros 100.000 euros más en planes de pensiones y otras rentas. Su coche es un Toyota RAV4.

Otro caso peculiar es el del nuevo diputado popular por Huelva, Juan José Cortés, padre de la niña asesinada y gran defensor del mantenimiento de la pena de prisión permanente revisable. Cortés disfruta de una pensión de incapacidad permanente absoluta, con 25.780 euros exentos de fiscalidad. La comisión del Estatuto del Diputado tendrá que estudiar y determinar ahora si esa pensión es compatible con el sueldo de parlamentario. Cortés declara dos locales comerciales, 16,65 euros en su cuenta, préstamos pendientes por valor de 43.320 euros y tres coches: un Sanyong Rodius, una Ford Transit y un Audi A-6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_