_
_
_
_
_

Coalición Canaria rechaza facilitar la investidura de Sánchez si pacta con Podemos

Ana Oramas asegura que “ayudarán a la gobernabilidad” si los socialistas consiguen un gobierno en minoría

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, saluda al Rey. En vídeo, declaraciones de Oramas.Foto: atlas | Vídeo: Ballesteros (efe) | atlas
Miquel Alberola

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha manifestado este miércoles al Rey Felipe VI que su formación no apoyará la investidura de Sánchez, ni con abstención ni con voto, si hay un gobierno de coalición o un acuerdo programático con Podemos, aunque sí “ayudarán a la gobernabilidad” si los socialistas consiguen un gobierno en minoría con “un pacto de estabilidad” o “decreto a decreto”. La opinión de las dos diputadas de Coalición Canaria, ha advertido Oramas, no cambiará ni en el supuesto de que haya que repetir las lecciones por imposibilidad de nombrar gobierno.

La posición, que han explicado al Rey, “no tiene vinculación” con las negociaciones del Gobierno de Canarias, cuya “decisión depende de otras fuerzas políticas”, sino en “el compromiso adquirido en la campaña electoral”. Es decir, en el choque frontal con la política económica y fiscal de Podemos y su relación con Venezuela. Para Coalición Canaria, ha expuesto Oramas, Venezuela no es un tema político como para los demás partidos: “Es nuestra gente que lo está pasando mal, es nuestra familia que lo está perdiendo todo”. Según ha explicado, en Venezuela, a la que ha denominado como “la octava isla”, viven 80.000 canarios y en los últimos años han retornado 20.000. “Las políticas podemitas llevaron al país más rico de América del Sur a la bancarrota”, ha afirmado.

Oramas también ha reprochado a Podemos que haya dicho que “hay que exterminar a Coalición Canaria” y, respecto a que su actitud pudiera abocar en una convocatoria de elecciones, ha querido recordar que Mariano Rajoy fue presidente porque Pablo Iglesias se negó a abstenerse ante un acuerdo del PSOE, Ciudadanos y Su formación. Con todo, ha querido dejar claro que la posición de Coalición Canaria es por coherencia y no tiene un precio, ya que su única exigencia es el cumplimiento del Estatuto de Canarias y el Régimen Económico y Fiscal, contra el que, por cierto votó en contra Podemos.

El Rey también mantiene audiencias durante la jornada con los representantes de Galicia en Común, Izquierda Unida y PNV. Tras cerrar la ronda este jueves con los líderes de Junts per Catalunya, En Comú Podem, Vox, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE, el Rey dispondrá de suficiente información sobre las posibilidades que el candidato tiene para superar la investidura. Entonces comunicará a la presidenta del Congreso si propone a Sánchez, cuyo partido obtuvo 123 diputados, para que trate de lograr el apoyo de la Cámara. En ese caso, Batet concederá a Sánchez el tiempo que considere para cerrar acuerdos antes de someterse al pleno de investidura. El debate de investidura, según explicó la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio. Los compromisos internacionales del Gobierno y el enrevesado escenario de encajes a varias bandas e incompatibilidades en las cuatro Administraciones complican el desenlace.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_