_
_
_
_
_

El Supremo niega el permiso a Jordi Sànchez para acudir a la ronda con el Rey para la investidura

Junts per Catalunya designa a Laura Borràs para que les represente en las consultas del monarca

Reyes Rincón
Jordi Sànchez, en el Congreso.
Jordi Sànchez, en el Congreso.Uly Martín

El Tribunal Supremo no ha dado permiso finalmente a Jordi Sànchez —en prisión preventiva y sentado en el banquillo del Supremo por el juicio del procés— para que acuda a la ronda de contactos con el rey Felipe VI como representante de Junts per Catalunya para sondear quién puede ser el próximo presidente del Gobierno. El Supremo entiende que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de salida de prisión. Minutos después de que se conociera la decisión del Supremo, el Congreso y La Zarzuela han informado de que el rey Felipe VI recibirá este lunes a las 17.00 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para iniciar el proceso de investidura. Junts per Catalunya ha informado que Laura Borràs será la persona que les represente en la ronda de consultas con el Rey una vez descartada por el Supremo la opción de Sànchez, informa Anabel Díez.

Más información
El Rey despeja su agenda de la próxima semana por la ronda de consultas para la investidura

El Supremo argumenta su veto a la salida de Sànchez de prisión para acudir al palacio de la Zarzuela en un auto notificado este lunes. El tribunal que juzga el procés afirma que el permiso pedido no encaja en la existencia de un acontecimiento que afecte a un familiar del preso, por lo que solo podría incluirse en el inciso en el que alude a “importantes y comprobados motivos” que justificarían la autorización. Pero la “importancia” a la que se refiere ese precepto, dice la Sala, debe vincularse siempre a la necesidad de no perder de vista la excepcionalidad de la concesión de cualquier permiso extraordinario a un preso preventivo, y de conectar esa importancia a la situación que afecta al interno. “No se trata de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una ‘importancia’ que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido”, resalta el auto.

La sala que está juzgando a los líderes independentistas rechaza que el veto a la propuesta de Junts per Catalunya vulnere el derecho de participación, ya que en esa ronda de consultas Sánchez es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura política. “Y, lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta”, concluyen los magistrados.

El Supremo tenía en su mano la decisión de autorizar al exdirigente de la ANC a que se desplazara custodiado desde la cárcel madrileña de Soto del Real a La Zarzuela. Los servicios técnicos del Congreso indicaron a Junts per Catalunya, y al resto de los partidos, que el designado debía estar en condiciones de acudir personalmente a la audiencia con el Rey. La defensa de Sànchez se dirigió al Supremo la semana pasada para pedir autorización.

El hecho de que Sànchez haya sido suspendido como diputado por su procesamiento por rebelión y por estar en prisión preventiva no le impedía, sobre el papel, acudir a la ronda. Aunque necesitaba permiso del Supremo, el tribunal que le está juzgado. Los partidos no tienen por qué nominar a un parlamentario electo para mantener las reuniones con el Rey. De hecho, en el caso del PNV, es el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) comité ejecutivo nacional—, Andoni Ortuzar, el que suele acudir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La maquinaria institucional comienza a rodar cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acuda al palacio de la Zarzuela con el listado de representantes de los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones generales del 28 de abril. Con esa pauta, Felipe VI empezará la ronda de consultas para la investidura. La lista se confeccionará de menor a mayor representación. El diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, será el primero y Pedro Sánchez, en representación del PSOE, el último.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_